871500-NRedacción- 2015-11-2412:35:15- Cerca de 2 millones de alumnos de primaria en México enfrentan condiciones de inequidad y desigualdad en la oferta educativa, pues sus escuelas, acceso a materiales educativo y tiempo dedicado al aprendizaje en el aula tienen las condiciones más precarias. A esto se suma que del 8 al 17 por ciento de los alumnos de 4, 5 y 6 grado de primaria enfrentan algún tipo de maltrato físico o sicológico que vulnera sus derechos.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, al presentar los primeros resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de Educación (INEE), consideró que está situación refleja una “desatención sistemática producto de políticas educativas que no han atendido con pertinencia y eficacia las desigualdades sociales”, por lo que afirmó que una de las políticas públicas que debe ser revisada es el gasto educativo.

En conferencia de prensa detalló que la ECEA muestra problemas de calidad en la oferta educativa que afecta, en mayor medida, a los niños de educación indígena y comunitaria que viven en localidades rurales.

Los resultados de la evaluación, con representatividad nacional y aplicada en noviembre de 2014, revelaron que se mantiene un “abandono histórico de las escuelas” y que son las más pobres las que reciben menores recursos.

En todo el país se detectó que 25.9 por ciento de las escuelas de primaria enfrentan cinco o más riesgos para los estudiantes por tener vidrios rotos, deterioro de la instalación eléctrica o hidrosanitaria, daños en techos, paredes y barandales, o falta de mantenimiento. A esto se suma que al menos 20 por ciento de los planteles no cuentan con baños para uso exclusivo de los alumnos.

Se detectó que existen prácticas disciplinarias que incluyen reprender o castigar a los alumnos por hablar una lengua indígena, situación que fue reportada por 5 por ciento de los alumnos a nivel nacional, es decir, 356 mil niños hablantes de una lengua nativa. Cifra que se eleva a 16 por ciento en escuelas primarias indígenas.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO