fotos_2015-11-10_PozaRica-Tuxpan-Norte_446429Tuxpan- 2015-11-1014:34:50- Cinthya Trinidad/ El Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Poza Rica no recibe recursos de las recaudaciones que se hacen a nivel nacional año con año para estos centros, informó el director del CRIT Ángel René Zavaleta Mora.

Entrevistado durante su visita a esta ciudad, explicó que a través de un convenio con gobierno del Estado, durante 10 años este se hace cargo de su manutención. Anualmente este centro ejerce un presupuesto de 42 millones de pesos.

“El gobierno del estado, en apoyo, hace la manutención de 10 años. Durante 10 años nos da el recurso para poder operar y nosotros de esta manera atendemos a los pacientes de la zona norte (…) este año 2015 es de 42 millones de pesos, lo que está estimado entre mantenimiento del edificio, apoyo a pacientes y la nomina de todo el personal, que somos cerca de 100 personas que estamos laborando ahí desde médicos especialistas, médicos interconsultantes, terapeutas físicos, profesionales del lenguaje, integradores sociales, psicólogos y todo el personal administrativo”.

Pese a no recibir ningún porcentaje de la campaña de recaudación, declaró que a través de la fundación Teletón, instan a la ciudadanía a participar en ellas; en promedio los veracruzanos aportan casi 3 millones de pesos del total recaudado a nivel nacional.

Hace 6 años, se construyó el CRIT en la ciudad de Poza Rica para atender problemas de discapacidad, principalmente en niños, a lo largo de este tiempo han egresado más de 390 menores, ya que han cumplido satisfactoriamente su proceso de rehabilitación.

Cada centro Teletón tiene un costo de 250 millones de pesos, en su construcción, para este año, con los recursos de la colecta 2015 se planea edificar un centro en Tijuana, el Hospital de Cáncer en Querétaro y un Centro de Autismo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO