termoelectrica
Jesús Ruiz

Xalapa- 2015-11-0113:03:24-

La diputada local, Minerva Salcedo Baca, realizará un exhorto en la Tribuna del Congreso del Estado para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclare el futuro de la Central Termoeléctrica “Adolfo López Mateos” en Tuxpan y confirme o desmienta si está contaminando la zona en donde se encuentra debido a que ya excedió los años en que debería estar en operación.

Cabe señalar que algunos ex funcionarios de este municipio señalaron que el ciclo útil de la central fue programado por 25 años y en 2013 cumplió con dicho plazo estipulado por la CFE, además de que hay versiones y posicionamientos de actores políticos que exigen cerrarla porque podría estar contaminando la playa norte, en donde existe mayor presencia de turismo.

Al respecto, la legisladora local priista dijo que se tiene que aclarar si lo anterior puede representar un riesgo para los trabajadores y para los habitantes de Tuxpan, ya que existen distintas versiones que así lo indican.

“Yo creo que si hay elementos en donde se compruebe que está exponiéndose la integridad de los trabajadores la CFE tiene que hacer un pronunciamiento, antes que nada tenemos que velar por el cuidado de la vida y la integridad de las personas y si esto lo amerita, tiene que haber un pronunciamiento primero público y si no hay respuesta será desde tribuna”, declaró la legisladora.
Como presidenta de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables expuso que las centrales antiguas pueden ser severas con el medio ambiente, además de incidir en la salud de las personas, de ahí que es necesario su correcto funcionamiento.

“Como presidenta de la comisión de Energía hago un exhorto público y si no lo voy a tener que hacer desde tribuna”, reiteró Salcedo Baca.
La diputada reconoció que existe la necesidad de generar energía para los veracruzanos, no obstante la CFE está obligada a hacerlo con la tecnología adecuada para no afectar el medio ambiente ni poner en peligro a los residentes de ninguna parte del Estado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO