569781_diputado-multas-pvem-arturo-escobar-vegaRedacción- 2015-11-2608:59:35- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR encontró elementos para solicitar a un juez una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo a lo publicado por El Economista, el funcionario dijo que se separa del cargo por los próximos 10 días, plazo que tiene el juez para determinar si concede o no la orden de aprehensión en su contra.

La PGR informó en un comunicado que la Fepade consignó la averiguación previa en contra de Escobar por presuntos delitos electorales cometidos por él y otros empresarios. Lo anterior debido a la simulación de un contrato firmado por Escobar como funcionario del PVEM para la adquisición de bienes, cuando en realidad se trataba de aportaciones en dinero y en especie a ese partido. La PGR aclaró que esa situación está prohibida, y está contemplada en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En términos de lo dispuesto por el artículo 142 del Código Federal de Procedimientos Penales, el juez tiene 10 días, contados a partir de la radicación del expediente, para ordenar o negar la orden de aprehensión.

“La Procuraduría General de la República será respetuosa de la resolución que en su momento llegue a determinar el órgano jurisdiccional”, precisó la procuraduría.

En una carta, Escobar dijo que se separa del cargo es “con el objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones, y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia”.

A la opinión pública

La noche de hoy solicité al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un permiso de separación del encargo por 10 días, con el objeto de que en pleno goce de mis derechos como ciudadano pueda comparecer ante el juez y que conozca del expediente radicado en mi contra por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), a fin de comprobar a cabalidad mi absoluta inocencia del objeto que se me acusa.

La Fepade, órgano perteneciente a la PGR, comunicó que se consignó la Averiguación Previa relacionada con presuntos delitos electorales cometidos por “un dirigente de un partido político y empresarios por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición legal para ello, contemplado en el artículo 15 de la LGMDE (Ley General en Materia de Delitos Electorales)”.

Asimismo, aseguró que en términos “de lo dispuesto por el artículo 142, párrafo segundo del Código Federal de Procedimientos Penales, el Juez tiene diez días, contados a partir de la radicación del expediente, para ordenar o negar la orden de aprehensión” y que la Procuraduría General de la República “será respetuosa de la resolución que en su momento llegue a determinar el órgano jurisdiccional”.

El Economista / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO