Rosalinda Morales /Xalapa- 2015-11-0412:01:57- La fiscal Consuelo Lagunas, de Investigación de Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas, dijo que a octubre se han mantenido en un porcentaje del 93 por ciento de efectividad en búsqueda de niños y jóvenes desaparecidos de los cuales se activa la alerta Ámber, en este año han desaparecido 71 niños y adolescentes.

Lo que han detectado, señaló la Fiscal Consuelo Lagunas, es que las chicas son enganchadas “más por redes sociales, las hemos recuperado, no hemos detectado red de trata, pero sí relaciones de amistad o noviazgo que las enganchan, las enamoran para robárselas”, señaló.

Citó que el DIF estatal está promoviendo su programa de Alerta para “tratamiento de redes sociales con responsabilidad, nosotros también nos coordinamos con ellos, hacemos visitas a centros escolares, ya visitamos hasta Banderilla y Cardel”.

A través de la SEV y la Fiscalía de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena se pueden pedir las visitas a escuelas para informar y alertar a las niñas y educarlas para el uso de redes sociales, qué hacer y qué no hacer para evitar ponerse en riesgo.

“Hemos alertado en el 2015, un promedio de 71 alertas de los cuales tenemos un 93 por ciento de efectividad. Algunas no las hemos considerado efectividad aunque han aparecido, por cuestiones familiares, porque la joven, que tiene 14 o 15 años no quieren reintegrarse”.

Y así, narró, hay niñas que no desean volver a sus hogares resguardadas en albergues, “no les podemos poner reintegrada, pero están recuperadas, por fortuna sí se ha trabajado en coordinación con todas las áreas”.

Veracruz colabora constantemente con otros estados y es permanente el apoyo, citó la Sub Fiscal.

“La colaboración con otros estados, no sólo trabajamos la alerta en sí, sino cuando corre algún riesgo al niña quiere que pudiera alejarla más, lo que hacemos son colaboraciones internas con nuestros enlaces de la alerta ámber en otros estados. Hemos tenido muy buena coordinación, está trabajando alerta ámber nacional, muy en coordinación con nosotros”.

El 27 de noviembre viene la nueva Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEDVIMTRA), Ángela Quiroga, a reunirse con los enlaces de los estados, en la Regional que será en Tabasco, se implementaron nuevas estrategias de coordinación.

“No es que cambie, aumentamos estrategias, actualmente estamos coordinados, nos reunimos de manera semestral, tenemos red de wappsapp, eso nos hace tener mayor acercamiento”, citó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO