FLAVINO RIOS ALVARADO, SECRETARIO DE GOBIERNO. VISITA IMAGENVeracruz- 2015-11-2315:07:31- Laura Morales/ Se actuará contra los provocadores que busquen boicotear la aplicación de la evaluación al magisterio, advirtió el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

Condenó lo acontecido el fin de semana en Boca del Río y Xalapa, por lo que esperarán el dictamen de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para determinar las sanciones.

“Esto no hubiera pasado si no hubiera habido provocadores, hemos tenido otras evaluaciones, a mí me tocaron cuando menos cinco evaluaciones como secretario de Educación y nunca hubo un solo problema pero si alguien viene a provocarte, si alguien se quiere meter a tu casa e irrumpir violentamente, causar destrozos o impedir en este caso la evaluación, el Estado tiene que actuar”.

Puntualizó que si se comprueba que los policías estatales agredieron a maestros y reporteros serán castigados de la misma forma que los infiltrados y provocadores.

“Algunos eran maestros, otros no eran maestros eran provocadores de los grupos anarquistas que existen en cualquier sociedad. Vamos a hacer una investigación completa porque incluso estuvo el presidente de la CEDH y dejemos que sea la investigación la que nos permita actuar con responsabilidad y sancionar a aquellos elementos de la fuerza pública que se hayan excedido”.

Recordó que también está investigando la Comisión Estatal de Atención a los Periodistas, para sancionar a los elementos de la fuerza pública que hayan abusado y violado los derechos humanos de las personas el fin de semana.

Puntualizó que el gobierno en ningún momento pretende reprimir a los periodistas por lo que tendrá que mejorarse la alerta temprana de agresiones al sector.

El fin de semana habrá una evaluación más y se espera que prevalezca el orden y la tranquilidad.

“Hubo provocación y violencia el sábado por parte de algunos maestros, no todos y había otros grupos queriendo generar conflicto y violencia que incluso lanzaron piedras y palos a los maestros que querían ser evaluados. Ningún elemento de la fuerza pública tenía indicación de agredir o molestar o fotografiar, al contrario, lamentablemente hubo forcejeos y hubo esas acciones que lamentamos porque no deben darse”.

Admitió que en las vallas había elementos de civil con la lista en la mano para identificar a los maestros que acudían a presentar el examen pero insistió en que esperarán las investigaciones correspondientes. 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO