DUARTE-BLOG-C-850x340Xalapa- 2015-11-3012:19:25- Rosalinda Morales / De acuerdo a estadísticas al mes de octubre del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI) sobre actividades del gobierno como proporción del valor agregado bruto, Veracruz fue de las entidades que menos inversión en salud, preservación del medio ambiente e impartición de justicia y seguridad hizo. En cambio su inversión fuerte de Valor Agregado Bruto fue sólo en Educación, donde sí destaca entre las entidades que mayores recursos destina a Educación.

En el 2014 en las asignaciones de los gobiernos estatales para la prestación de servicios de la administración pública general, impartición de justicia y seguridad, y la preservación del medio ambiente y el bienestar social, “las menores proporciones que registraron los gobiernos estatales se observaron en: Sinaloa 25.9%, Puebla 26.4%, Veracruz de Ignacio de la Llave 27.1%, Chiapas 28.2%, Tabasco con 29.6%, y Michoacán de Ocampo 29.9 por ciento”.

Por su parte, la participación que tuvieron las actividades del gobierno en el valor agregado de los gobiernos locales fue de 92.8 por ciento.

Destacó la aportación del Distrito Federal con 85.1% de su valor agregado, seguido por Nayarit 41.7%, Oaxaca 38.1%, San Luis Potosí 37.9%, Baja California Sur 37.5%, Nuevo León 37.1%, Tamaulipas 36.8%, Sonora 36.2%, y Campeche con 36.1 por ciento.

El INEGI presenta los principales resultados de las cuentas de “Gobiernos estatales y gobiernos locales. Cuentas corrientes y de acumulación. Cuentas de producción por finalidad, 2014”, que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en las cuales se integra el nivel, la estructura y evolución del gobierno de cada una de las entidades federativas y del Distrito Federal.

Durante 2014, los gobiernos estatales contribuyeron con un Valor Agregado Bruto (VAB) de 1,023,984 millones de pesos corrientes; de dicho valor el 45.6% se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.6% para actividades del gobierno y en los denominados servicios de salud y de asistencia social el 10.8% restante.

EN CAMBIO RESALTA LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN DE VERACRUZ

En el año de referencia, las entidades que asignaron una mayor proporción de su VAB a la educación fueron: Sinaloa, Michoacán de Ocampo, Coahuila de Zaragoza, Veracruz de Ignacio de la Llave, Baja California, Puebla, Jalisco y Chihuahua.

El gasto en inversión fija (formación bruta de capital fijo) de los gobiernos estatales fue de 271,142 millones de pesos. Las entidades que destinaron una mayor participación de su VAB a este fin fueron: el Estado de México con 14.2%, Distrito Federal 6.4%, Puebla y Michoacán de Ocampo 3.9% cada uno, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.8%, Chiapas 3.3%, Oaxaca 2.9% y Sonora 2.8 por ciento.

En 2014, el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en 3 mil 217,301 personas, de las cuales el 49.6% prestó sus servicios en actividades del gobierno, 42.8% laboró en el sector educativo y el 7.6% restante contribuyó como parte de los servicios de salud y de asistencia social.
Adicionalmente a los resultados anteriores, se incorpora la información desagregada del VAB de los Gobiernos Locales. Dichos gobiernos destinaron el 92.8% de sus recursos a realizar las denominadas actividades del gobierno.

El Valor Bruto de Producción de los servicios públicos está constituido por aquellos gastos en bienes y servicios empleados para proporcionarlos, así como por los pagos por conceptos de remuneraciones al trabajo y por impuestos a la producción. Como resultado de ello, el Valor Agregado Bruto es el principal componente del valor generado por los servicios públicos que de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) se pueden agrupar en: Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (que son comprendidas en Actividades del gobierno), Servicios educativos y Servicios de salud y asistencia social, que corresponden a los sectores económicos 93, 61 y 62, respectivamente.

Adicionalmente a los resultados anteriores, se incorpora la información desagregada del VAB de los Gobiernos Locales; esto permite observar la participación y comportamiento de este orden de gobierno en los diferentes servicios públicos, como son: educación, salud y actividades del gobierno.

DESTACA EN SERVICIOS EDUCATIVOS

Los estados que destacaron por la participación de sus servicios educativos en su VAB fueron: Sinaloa con 67.2%, Michoacán de Ocampo 64.5%, Coahuila de Zaragoza 62.3%, Veracruz de Ignacio de la Llave 60.6%, Baja California 59.6%, Puebla 59.3%, Jalisco 58.8%, y Chihuahua con 58.4 por ciento.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO