fotos-2015-11-24-Coatzacoalcos-Minatitlan-Sur-448145Coatzacoalcos- 2015-11-2420:38:32-Tere Carrasco/ Más de nueve mil millones de pesos es la deuda que el gobierno de Veracruz tiene con las empresas farmacéuticas, por lo que se ha suspendido el suministro de medicinas a los centros de salud y hospitales del Sector Salud, aseguró este martes el panista Juan Bueno Torio, quien busca la candidatura a la gubernatura.

Durante una conferencia de prensa, el exdirector de Refinería planteó que el Congreso de Veracruz dote de presupuesto suficiente, pero en un esquema donde pueda mandarse a pagar las medicinas sin que intervengan los funcionarios de la Secretaria de Salud.

“Le han metido tanto la mano al cajón que dejaron sin dinero para pagar las medicinas, a las empresas farmacéuticas les deben más de nueve mil millones de pesos, no surten medicinas y quienes pagan las consecuencias son los veracruzanos quienes no tienen ese derecho, es un tema muy sentido”, puntualizó.

VERACRUZ FUERA DEL ESQUEMA DE COMPRAS CONSOLIDADAS

Además, aseguró que Veracruz fue sacado del sistema consolidado de compras de medicamentos por incumplimiento de pagos.

“El gobierno de Veracruz se metió en el esquema de compras consolidadas con el Seguro Social y varios estados, pero llegó el momento en que todos los estados y el Seguro Social pagaron, a principio de año, menos Veracruz”, precisó.

Indicó que las empresas farmacéuticas condicionan a los demás participantes a cubrir el pasivo de Veracruz o retirarlo del esquema.

“Ya sacaron a Veracruz del sistema consolidado porque no paga, es un drama. El gobernador Javier Duarte le está dando la espalda a todos los veracruzanos que requieren atención médica en los servicios de salud, es ajeno a la problemática de las familias y como todas estas personas están más preocupadas por resolver el problema de salud de su familiar no salen a las calles a protestar o a tomar carretera, porque tienen un problema muy severo”, manifestó Bueno Torio.

Subrayó que el gobierno ha incumplido sus pagos por irresponsables y por corruptos.

“Le han metido tanto la mano al cajón de todas las áreas del gobierno, que el dinero no está y la impunidad persiste en este ambiente de corrupción”, destacó.

Mencionó que quienes acuden a solicitar el servicio de salud en los hospitales son las personas de mayor vulnerabilidad.

“Tenemos 4.8 millones de veracruzanos que viven en pobreza y que son los más susceptibles a ir a tomar o a pedir este derecho humano a la salud que el Gobierno de Veracruz no los está concediendo”, mencionó.

El exlegislador dijo que el motivo de su visita a la zona es para grabar un video del túnel sumergido para ver cómo va el proceso de construcción, además de documentar el estado que guarda la carretera Coatza-Mina.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO