fotos_2015-11-02_Xalapa_445445Leticia Rosado / Xalapa- 2015-11-0215:23:54- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, reveló que la entidad es uno de los cinco estados de la República mexicana con mayor índice de homicidios en contra de periodistas, seguido de Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca.

En este sentido explicó que de acuerdo con los registros de la CNDH, desde el año 2000 a la fecha han ocurrido 107 homicidios de periodistas; 20 han desaparecido desde el año 2005; han ocurrido 47 atentados a medios de comunicación desde 2006 y desde el 1 de enero de 2010 se han recibido 488 quejas por agravios a periodistas en este Organismo Nacional.

“Para ilustrar la gravedad del problema, que a todos nos debe alarmar, los estados con mayor incidencia en el número de homicidios a periodistas destacan Veracruz, con 14.9 por ciento; Tamaulipas, con 12.1 por ciento; Guerrero y Chihuahua, 11.2 por ciento cada uno y Oaxaca, 9.3 por ciento.

El tipo de agresiones a los medios indirectos para inhibir la libertad de expresión, son la utilización de tipos penales que se imputan a periodistas que documentan asuntos de interés público, así como detenciones arbitrarias, por responsables de ejercer labores de seguridad pública.

“Las acciones antes descritas son especialmente reprochables cuando se cometen en contra de quien, como parte de sus actividades periodísticas, documenta y difunde información. El hecho de que servidores públicos cuestionen la actividad y sometan a un periodista a actos de molestia y a detenciones arbitrarias, constituyen acciones que vulneran la libertad de expresión del comunicador y afectan el derecho a recibir información de la sociedad en su conjunto”, expresó.

Por lo anterior el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, propuso la creación de una Alerta Temprana para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que se denominará “Alerta 6”.

Recordó que el 2 de noviembre fue elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como: Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, con objeto de condenar todos los ataques y violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, incluyendo la intimidación, el acoso y otras formas que agravian a los periodistas y limitan la libertad de expresión en sus vertientes individual y social.

“Lamentablemente las agresiones contra periodistas, medios de comunicación y defensores se han vuelto una realidad cotidiana indignante”, afirmó.

El titular de la CNDH dijo que tras la implementación de la “Alerta 6”, contarán con las 16 oficinas foráneas que tiene la dependencia en toda la República, así como con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, a quienes solicitó que se incorporen a esta acción.

Detalló que el de estos organismos podrán brindar apoyo, asistencia, orientación y, en su caso, la implementación de medidas cautelares que se requieran, a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los periodistas agredidos.

También mencionó que se dará acompañamiento a las víctimas para la presentación de las denuncias correspondientes, así como para las solicitudes de incorporación al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Indicó que el agravio a periodistas permanece en las entidades federativas por la falta de compromiso y prácticas de la mayoría de los ejecutivos estatales, que no toman con seriedad la ley en la materia y no atienden la conformación de los mecanismos para lograr emitir medidas cautelares para quienes las solicitan.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO