fnp40151213-movil

Redacción- 2015-11-2111:38:36- Contralínea/ La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene registro de la existencia de, al menos, 635 sitios altamente contaminados en el territorio nacional.

La lista es encabezada por Veracruz, entidad donde hasta 2013 la Semarnat contabilizó 69 zonas; le sigue Querétaro, con 58; Guanajuato, con 48; Colima, con 38; el Estado de México, con 36, y Michoacán, con 34.

Contabilizados a través del Sistema Informático de Sitios Contaminados (Sisco), de la Semarnat, los lugares –llamados pasivos ambientales– son el resultado de la liberación de materiales o residuos peligrosos que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersión de contaminantes.

Apenas en 2013, el Sisco reportaba 48 sitios menos. De los 587, el 55 por ciento tuvo su origen en áreas de disposición de residuos, 13 por ciento en actividades mineras, 11 por ciento en industria y 3.4 por ciento en actividades relacionadas con la extracción de petróleo y sus derivados.

De acuerdo a lo publicado por Contralínea, sólo nueve sitios han sido remediados, el 1.5 por ciento, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Y 400, según la Semarnat. Otros 20 se encuentran en proceso de remediación, el 3.4 por ciento, y el 95 por ciento no ha sido atendido (558 sitios), revela la Conabio.

Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), explica a Contralínea que la baja tasa de remediación se debe a que los pasivos ambientales incorporados por Semarnat al Sisco son sitios que carecen muchas de las veces de un responsable visible. Mientras que los sitios detectados por la Profepa como pasivos ambientales son remediados, dice, “a una tasa del ciento por ciento”.

Refiere que en los últimos 4 años, de 2011 a 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha registrado más de 1 mil 100 pasivos ambientales, la mayoría originados por la industria de hidrocarburos.

Y aclara que a partir de marzo de este año, los pasivos ambientales generados por tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos, y en las instalaciones del sector, los registra la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, creada recientemente con la reforma energética.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO/ Ver esta información en:

http://contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2015/11/15/635-sitios-altamente-contaminados-en-mexico/