1290097254_Cholenco TopadoXalapa- 2015-11-3012:48:46- María González/ Veracruzanos desconocen de las Leyes que protege a los animales en Veracruz, por ello continúan agrediendo a los animales sin saber que tendrá consecuencias legales.

Debido a que el pasado 24 de agosto en el municipio de Moloacan en el poblado de Nuevo Teapa, el señor Asunción Esteban maltrató a una perrita de nombre Maja, a la que le dio dos machetazos que provocó lesiones en su nariz , el maxilar superior y los dientes, culminando la vida de la mascota.

Isis Guillem Rasgado, abogada del caso, manifestó que estos hechos ocurrieron frente a dos menores de edad, razón que agravia más el caso, que fue denunciado el 28 de agosto en la fiscalía especializada en Coatzacoalcos.

Indicó que se llevo el juicio al juzgado primero menor de la ciudad de Coatzacoalcos, donde se dio una orden de aprehensión y el agraviante actualmente esta detenido. Sin embargo, por ser considerado un delito que no grave puede salir bajo fianza. Esta situación fue la primera queja de maltratado animal en Coatzacoalcos, llevada a nivel penal.

Sin embargo, manifestó que se requirió para que se llevará a cabo el juicio venir a Xalapa debido a que sólo en la capital hay un perito veterinario.

Por ello, exhortó a las autoridades a tener más peritos especializados en el estado de Veracruz.

De igual manera, manifestó que desde el 2010, el Código Penal de Veracruz actualmente penaliza el maltrato animal. Sin embargo, manifestó que los veracruzanos desconocen de ello, por lo que continúan agrediendo a los animales pensando que no habrá represalias.

“Es como cualquier otro delito, ya cualquier persona puede ir a denunciar a la fiscalía correspondiente por este delito”, aseveró.

Por su parte, Miriam Hernández delegada de Asociación Mexicana de los Derechos de los Animales de Veracruz, manifestó que en Coatzacoalcos reciben de 3 a 5 reportes de maltrato a animal diario.

Aseveró que el maltrato animal va desde no darle comida o techo a una mascota hasta golpearlo.

“Ninguna ley nos obliga atener un animal bajo nuestra responsabilidad, sin embargo si tengo un animal bajo mi responsabilidad si hay una ley que me obliga a tenerlo bien y tratarlo dignamente”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO