348-xavier-alfavo-780x350Conversatorio
Por Ángel Rafael Martínez Alarcón
04 de noviembre de 2015

 

El 4 de noviembre del presente año del 2015, el Dr. Xavier Talavera Alfaro, nacido en la ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacan, estaría llegando a sus noventa años de su nacimiento; pero no lo logró, pues el pasado jueves 21 de mayo del año en curso dejó de existir, luego de casi cinco meses de estar comparenciente de una caída, a fianles del año 2014. Don Xavier Talavera Alfaro, todo un consagrado al estudios de la historia. Docente, investigador y cronista oficial de su ciudad natal desde 1995.

Sus primeros estudios los realizó en la carrera de Derecho de la Universidad Nicolaita de Moreria, para luego pasar a cursar una maestría en Historia ofertada por el Colegio de México, dirigida por don Daniel Cossio Villegas, así tambien alumno de don Silvio Zavala. Desde la edad de 22 años inició a dar clases en diversas instituciones, no sólo de Michoacan, sino allende de las fronteras de México.

Su obra es muy extensa, no sólo en libros sino en centenares de artíulos especializas como de divulgación de la historia; de su obra escrita destacaamos los siguientes tìtulos: Juan José Martínez de Lejarza, obra poética (1951), Francisco Zarco, textos políticos (1957), Tres votos y un debate del Congreso Constituyente 1856-1857, bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana (1958), El nacionalismo en la prensa mexicana del siglo XVIII (1963) y Dos etapas de la Independencia de México (1965). También ejercició el periodismo, con colaboraciones regularmente.

Xavier Talavera Alfaro llegó a la Xalapa por invitación del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, cuando el gobernador de Veracruz, Antonio M Quirasco, 1956-1962, lo designa como Rector de la Universidad Veracruzana. El Rectorado de Agurre Beltrán, marcó para siempre la universidad, internacionalizándola, creando las carreras de humanidades, como antropologia, historia, letras, por citar, creando la dirección editorial, siendo la primera editoiral mexicana que le publica una serie de cuentos al colombiano Gabriel Garcia Marquez, premio nobel de literatura en 1982. La revista de la Palabra y el Hombre, fundada en 1957, y participando en su primero consejo editorial encontrasmos: Gonzalo Aguirre Beltrán, Fernando Salmerón, Xavier Tavera Alfaro, José Pascual Buxó, Adolfo García Díaz, Ramón Rodríguez, Alfonso Medellín, Dagoberto Guillaumin y Luis Giménez Caballero. Como también en los primeros números de la revista, Talavera Alfaro tiene un número de importantes artículos, justificando la carrera de historia de la Universidad Veracruz. Fue fundador de la carrera de historia de la Universidad Veracruzana, siendo su primer director. Trabajando por espacio de cuatro años en la Universidad Veracruzana entre 1957 a 1961, fundó y dirigió la Escuela de Verano, la Facultad de Filosofía y Letras y el Seminario de Historia Contemporánea de Veracruz, con apoyo de The Rockefeller Foundation. Creando las nuevas generaciones de historiadores veracruzanos, destacándose Enrique Flores Cano Mayet.

Como alumno de la Facultad de Historia, leí un par de sus artículos, y tuve la oportunidad de conocerlo, cuando dicto una conferencia magistral en el centenario de la muerte del Presidente Sebastián Lerdo de Tejeda, en 1989; acompañado por una hija suya que reside hasta el día de hoy en Xalapa. Talavera Alfaro, fue un erudito de todos los temas históricos. Cfr.: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020080946/1020080946.PDF

Xavier Talavera Alfaro, fue un historiador muy dinámico, no sólo en la academia, sino en la función pública, como director y fundador de la Archivo y Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de Michoacán, por espacio de tres décadas. Director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y de presidente de la Sociedad Michoacana de Historia, y como investigador ha colaborado con el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana de la Secretaría de Gobernación y el Seminario de Historia Moderna de México de El Colegio de México.

 En vida recibió reconocimientos tales como la Medalla de Plata por su participación en el I Coloquio de Historia de la Ciencia en México (1963), la Medalla de Oro por el mejor trabajo presentado en el Congreso de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, enmarcado en el CL Aniversario de la Constitución de Apatzingán (1964) y las Palmas Académicas y Doctorado Honoris Causa de la Academia Nacional de Historia y Geografía (1975). En 2002, recibió Condecoración Generalísimo Morelos; partir de 1963 ingresó como miembro de número a la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia, a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y desde 1975 es académico de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, y en materia de divulgación publicó en revistas y gacetas como La Espiga y el Laurel, La Palabra y el Hombre y Revista de la Universidad de México.