Miguel-Ángel-Yunes-Linares-000051IRXalapa- 2015-11-0408:49:58- El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Sergio Rodríguez Cortés, aseguró que debido al histórico de su votación y su amplia presencia en Veracruz, el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares sería el candidato a la gubernatura en la próxima elección por la Alianza PRD-PAN, que se oficializaría a mediados de este mes.

Al mismo tiempo, señaló que Héctor Yunes Landa no tiene posibilidades reales para encabezar este proyecto político.

Por un lado sostuvo que el discurso del senador veracruzano goza de mucha inestabilidad, por lo tanto tendría que decidirse completamente para que pueda ser tomado en cuenta.

“Héctor debe definirse, debe decir si sigue solapando a un gobierno corrupto, entonces que se quede en el PRI, pero si decide alejarse de ese club de la corrupción, que lo diga abiertamente y solo así podría tener una posibilidad”, asentó.

Rodríguez Cortés sentenció que el famoso mensaje de la captura de “peces gordos” sólo fue un discurso muy coloquial, pero sin contundencia, que no abona a que haya un verdadero cambio.

Campo libre

Por el contrario, afirmó que el panista Yunes Linares tendría el campo libre, dados los resultados de votación que ha tenido, aunque se compensaría en los aspirantes a las curules locales.

En este contexto, afirmó que la coalición forma parte de una estrategia nacional y ejemplificó que en Oaxaca seguramente del PRD saldrá el candidato a la gubernatura, contrariamente a lo que sucedería en Puebla, dada la fuerza del PAN.

En torno de la alianza “amarillo-azul”, recordó que a nivel nacional se instaló ya una mesa bilateral, mientras que en Veracruz se formó un Consejo en el que se formalizaron varias comisiones como la jurisdiccional, la de convocatorias y a más tardar a mediados del mes de noviembre se le va a dar la formalidad a la coalición y posteriormente dar a conocer la plataforma a los veracruzanos.

¿Quién es?

Yunes Linares es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es licenciado en Derecho egresado de la UV y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tiene una amplia carrera en el servicio público y la política, gran parte de ello como miembro del PRI, partido político al que ingresó en 1969. Sin embargo, los cargos públicos más relevantes en su carrera política los ha ocupado dentro del PAN, del que fue simpatizante desde 2004, partido al que se incorporó de manera oficial el 15 de junio de 2008.

Fue designado el 12 de enero de 2015, candidato del PAN a diputado federal por el principio de Representación Proporcional en el primer lugar de la Tercera Circunscripción.

Tomó protesta de Ley como diputado federal integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México el 8 de septiembre de 2015.

El 30 de septiembre de 2015, Miguel Ángel Yunes Linares fue nombrado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. 

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO