Nieve
Leticia Rosado

Xalapa- 2015-12-3013:28:09-

Aunque el tiempo para este fin de año ha sido de intenso calor y suradas en la entidad veracruzana, la Secretaría de Protección Civil (SPC) continúa con el operativo de vigilancia especial en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Sedena, Seguridad Pública y PC de Perote para aquellas personas que busquen ingresar al Cofre durante esta temporada decembrina.

En entrevista el director de Administración de Emergencias de la SPC, Ricardo Maza Limón destacó, que según pronósticos del tiempo para las próximas horas se prevé que entre el 1 y 2 de enero, la posibilidad de caída de agua nieve en tanto para este jueves se espera un fuerte norte y suficiente humedad.

En este sentido indicó que con las autoridades que integran este operativo, cuya finalidad es la de salvaguardar la integridad física de turistas y visitantes de la región, se acordó que de ser necesario se apoyará a las personas que deseen ingresar al Cofre de Perote, aunque exista poca nieve, en comparación con el año pasado.

“Se acordó que en caso de una nevada se dejará pasar al público a partir de las 8 de la mañana y bajarla a más tardar a la 5 de la tarde, con la finalidad de evitar que haya gente que se atrase o se pierda y que pudiera estar en zonas frías. Pero para este par de días no hay condiciones para caída de agua nieve”, advirtió.

El funcionario estatal dio a conocer que 100 a 250 personas arriban diariamente al Cofre de Perote en esta temporada decembrina con el objetivo de disfrutar la nieve y el contacto con la naturaleza.

Detalló que durante el pasado fin y semana anterior, con días de sol y calor, se hizo saber a los turistas que no había nieve en la zona del Cofre, “pero aun así el día 25 de diciembre se registró de 300 a 500 visitantes al día y retornaron sin complicaciones”.

Maza Limón destacó que tras la entrada del norte se mantiene el operativo de vigilancia y atención en las playas de Tuxpan, Costa Esmeralda, Tamiahua, mismas que en los últimos días han presentado gran afluencia de visitantes.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Foto de: www.razon.com.mx/IMG/arton156659.jpg?1358884393