Hilario

 

Leticia Rosado

Xalapa- 2015-12-2714:49:39-

El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) Hilario Barcelata Chávez, calificó de inadecuado el presupuesto de 2 mil 293 millones 200 mil pesos, que los diputados del Congreso del Estado autorizaron a la máxima casa de estudios.

El Coordinador del Doctorado en Finanzas Públicas de la Facultad de Economía reveló que tras el recorte de 172 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016, se corre el riesgo de despido de personal y de no poder aumentar la matrícula escolar.

Afirmó que no existe una justificación real y consistente del funcionamiento de la UV que pueda ser excusa para esta reducción.

En entrevista el académico mencionó que lo que se deberían haber hecho es el de autorizar un incremento del presupuesto, dado las carencias que tiene la Veracruzana y que no se satisfacen año con año.

Recordó que este 2015 se presentó una grave crisis económica, debido a la falta de los recursos que el Gobierno del Estado no entregó de manera puntual a la máxima casa de estudios, que por obligación tuvo que haber canalizado.

“Esto es una medida que de principio la Universidad no esperaba y que sin duda tendrán que hacer un reajuste en los programas de desarrollo de la institución”, mencionó.

Barcelata Chávez, indicó que aun es muy pronto para conocer en qué rubros en específico se van a ver afectados por este recorte por lo que se tendrán que esperar hasta el mes de enero que regresen del periodo vacacional.

“Sin duda que se van a ver impactados algunos programas porque si no hay financiamiento habrá que reducirlos y quizá recurrir a recursos externos a través de otros apoyos que brinda el Gobierno Federal a través de Conacyt”, mencionó.

Afirmó que se limitará la capacidad del funcionamiento adecuado y de expansión de la Universidad, una vez que se necesitan los recursos para hacer más investigación para mejorar la infraestructura que aun es muy limitada en algunas facultades.

Agregó que en varias de los cinco campus con las que cuenta la UV en todo el territorio veracruzano su equipo y mobiliario es obsoleto, por lo que esta medida afectará de manera negativa el desarrollo de la veracruzana.

Hay que hacer mención que de acuerdo a la UV, a diferencia de un presupuesto de 2 mil 465 millones 465 mil pesos asignados para el año de 2015, para el próximo año únicamente se le autorizaron 2 mil 293 millones 200 mil pesos. Esta reducción de 172 millones 265 mil pesos impactará de forma negativa la consecución de las metas establecidas en su Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO