CongresoXalapa- 2015-12-1013:40:53- Rosalinda Morales / Este jueves se discutió y aprobó con 48 votos a favor en primera etapa la Ley Anticorrupción que crea una Comisión del ramo, se nombra un Fiscal Especial a convocatoria del Congreso del Estado, y se reformó la Constitucional a los artículos 76 y 78 en primera fase quitarle el fuero a la figura de Gobernador del estado, alcaldes, síndicos.

El contralor del estado no tendrá fuero pero su nombramiento será avalado por el Congreso del Estado, quedan con fuero el Fiscal General del Estado, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los diputados locales y magistrados locales.

Los secretarios de despacho ahora podrán ser removidos también por el Congreso, (no es fuero, pero sí se quita la inamovilidad de que sólo el gobernador los pudiera despedir).

Deberá quedar aprobado en dos periodos ordinarios, en este ya tuvo aval, por lo que se volverá a discutir en el mes de mayo en el último periodo legislativo ordinario de esta Legislatura Local, con lo cual aplicaría para el siguiente mandatario. Irá a buscar el voto de los 212 cabildos, para obtener el 50 más 1.

“Será ciudadano el Fiscal, en el Comité Anticorrupción ya entraría Orfis como titular, la Fiscalía General del Estado, Derechos Humanos”, así expuso ante esta aprobación Juan Nicolás Callejas Arroyo presidente de la Junta de Coordinación Política.

El legislador expuso que como es reforma constitucional “requiere dos periodos de aprobación, no podemos hablar de presupuesto si aún no tenemos esta Fiscalía, hasta el próximo año”, cuando se apruebe en segundo periodo ordinario.

No sólo quitan fuero a gobernadores futuros, sino que la figura de secretarios, podrá ser removida por el Congreso, no sólo por el gobernador. “El Fiscal General del Estado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos tampoco tendría fuero, el Contralor sería nombrado por el congreso, no tendría fuero”.

Es así que el Contralor será propuesto por el Gobierno del Estado al Congreso, para que éste acepte o deseche la propuesta.

POSICIONAMIENTOS DE DIPUTADOS ANTE EL DICTAMEN PARA QUITAR EL FUERO

En los posicionamientos el diputado Domingo Bahena Corbalá habló del fuero, del cual dijo, se creó para proteger al funcionario de señalamientos “sin fundamento”. Donde sólo puede ser acusado y sometido a proceso después de un juicio de declaración de procedencia, “pero ese derecho se ha pervertido, convirtiéndose en algo que ha servido para la corrupción”.

Ante este mal uso expuso, “coincidimos con el reclamo ciudadano que debe retirarse esta inmunidad para que respondan en igualdad de circunstancias como cualquier ciudadano por delitos”.

El diputado Bahena Corbalá dijo que hay riesgo que hay riesgo que al quitarles el fuero a alcaldes, pudiera prestarse para ser acusados sin fundamento por el gobierno en turno, sobre todo si es de oposición al edil al que se señala.

PIDIERON QUITARLE TAMBIÉN FUERO AL FISCAL PERO FUE DESECHADA LA MOCIÓN

En la discusión en lo particular se reservó el diputado Domingo Bahena Corbalá el artículo 78, pidiendo que se incluya quitarle el fuero al Fiscal General del Estado, porque se vuelve “intocable”, ya que ese cargo dura 10 años en el cargo, le restan nueve a Luis Ángel Bravo. Pero esa moción de modificación fue desechada por la mayoría del pleno.

LA JUSTIFICACIÓN DEL DICTAMEN

El diputado del PRI, Ciro Félix Porras, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, refirió que esta aprobación “es histórica, no hay que diluir el espíritu de la iniciativa, es un gran avance para que los funcionarios públicos y representantes populares puedan enfrentar a la justicia en iguales condiciones a los ciudadanos, que se le quiera poner pretextos, como lo del Fiscal, si queda investido de fuero, es porque es quien procura justicia, si le quitamos el fuero, lo dejaríamos en total indefensión para realizar la función para la que fue designado”.

Y sobre que el gobernador mantiene el fuero federal, “bueno hoy damos un primer paso quitándole el fuero local, y podría dar pie a una reforma federal para quitarle el fuero en el ámbito federal. Es importante que los funcionarios lo sepan, que todos podrán enfrentar a la justicia en caso de cometer ilícito, sean delitos menores o graves. Reconocemos el valor del Ejecutivo porque él mismo lo propuso.

AHUED ESPERA QUE LOS ALCALDES NO SEAN VÍCTIMAS DE QUEDARSE SIN FUERO POR CAPRICHOS DE GOBERNANTES

El diputado Ricardo Ahued del PRI al subir a tribuna a avalar la reforma constitucional que crea la Ley Anticorrupción, dijo que “aunque no es completa se le quita el fuero a los alcaldes, síndicos y me hubiera gustado que fuera más amplia, porque la libertad de gobierno no existe, porque reina la impunidad, no desconocemos los que fuimos alcaldes, las presiones no del Ejecutivo, sino de los que están en su gabinete, por no cumplir caprichos. Me tocó resolver un juicio para el saneamiento de Xalapa, si no hubiese tenido fuero estaría en la cárcel, espero que con este dictamen se cumpla lo que demanda la sociedad, porque en este país se dice una cosa y se actúa de forma diferente, bien porque es un buen comienzo, pero sí estamos poniendo en indefensión a un alcalde o síndico cuando no obedezca los caprichos de un gobernante, que asumen que el alcalde es su empleado. Eso es una realidad, esperemos que no suceda en Veracruz y que el fuero no se convierta en impunidad, expuso.
Y como se le deja el fuero al Fiscal General, y al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y no a otros organismos autónomos, dijo, que espera “no le den palo a este congreso, como ya le han dado antes”, haciendo alusión a reveses de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha ordenado a este congreso a reformar el código electoral y la ley del IPE, recientemente.

ES INSUFICIENTE

El diputado Julen Rementería del Grupo Legislativo del PAN dijo estar a favor de eliminar el fueron, y se sumó a tres felicitaciones que en tribuna se hicieron al alcalde Américo Zúñiga, por un premio en transparencia que recién recibió. Dijo estar en desacuerdo en con que no se le haya quitado el fuero al Fiscal General. Porque será quien acuse, y nadie lo podrá acusar a él. “Estamos de acuerdo pero es insuficiente”, expuso en tribuna.

FISCAL ESPECIAL ANTICORRUPCIÓN DURARÁ 5 AÑOS EN EL CARGO

Las reformas implican la creación de un fiscal en Combate a la Corrupción que durará en su encargo cinco años, lo propondrá el Congreso y en un plazo de diez días hábiles el Ejecutivo del estado podrá objetar su nombramiento. Una vez nombrado tendrá 30 días hábiles para expedir un Acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

EL CONTRALOR DEBERÁ SER NOMBRADO POR LAS DOS TERCERAS PARTES

Con la aprobación de las dos terceras partes del Congreso del estado, dice la reforma al artículo 33 en su fracción XLII, se designará al titular de la Contraloría General del Estado, en los términos que señalen esta Constitución y la Ley. En caso de que la persona propuesta para ocupar el cargo de Contralor General no obtenga el voto aprobatorio requerido para ser designado, el titular del Poder Ejecutivo podrá enviar tantas propuestas como sean necesarias hasta lograrse la mayoría de votos requeridos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO