duarteManotaXalapa- 2015-12-0308:27:31- El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que Banobras aprobó la reestructuración de créditos, con lo cual tendrá liquidez el Estado.

“El Comité de @Banobras_mx acaba de aprobar la reestructura de los créditos bancarios del @GobiernoVer, esto permitirá al edo mayor liquidez”.

Hay que recordar que en sesión extraordinaria, el pasado 28 de octubre, el Congreso del Estado aprobó la propuesta que le permite al Gobernador del Estado tramitar 3 financiamientos por 21 mil 700 millones de pesos para reestructurar la deuda pública bancaria heredada, equivalente a 25 mil 145 millones 380 mil 612 pesos.

Los diputados aprobaron al Ejecutivo del Estado que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, realice la contratación de financiamiento por la cantidad de hasta 5 mil millones de pesos, tomando como fuente de pago el derecho y los ingresos hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEV).

Contratos

También se le autorizó la contratación de un segundo financiamiento por la cantidad de hasta mil 700 millones de pesos, el cual tendrá como fuente de pago el derecho y los ingresos hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que corresponde al Estado (FAIS/FISE).

Además, se permite la contratación de un tercer financiamiento por un plazo de hasta 20 años y por la cantidad de hasta 15 mil millones de pesos, el cual tendrá como fuente de pago los ingresos provenientes del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP).

Quedó establecido que el primer financiamiento debe destinarse a amortizar anticipadamente la deuda pública a cargo del Gobierno del Estado, construir los fondos de reserva del financiamiento contratado y en su caso contratar coberturas de tasa de interés o de intercambio de tasas de interés de los denominados swaps.

Inversiones

Asimismo, que el segundo financiamiento deberá destinarse a inversiones públicas productivas en materia de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en extrema pobreza o localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social.

Se le aprobó de la misma manera que el tercer financiamiento se destine a amortizar anticipadamente la deuda pública a cargo del Gobierno del Estado, constituir los fondos de reserva del financiamiento contratado, contratar coberturas de tasa de interés, pagar los gastos, comisiones y demás erogaciones que genere el diseño, la instrumentación del financiamiento y, en su caso, a saneamiento financiero.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO