apagon-analogico1Redacción- 2015-12-0110:24:52-  Comisiones Unidas del Senado aprobaron en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen para modificaciones al artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con lo que se amplía el plazo para que las estaciones públicas, educativas y sociales de televisión abierta migren a Televisión Digital Terrestre (TDT) a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, el dictamen aprobado por las comisiones de radio y televisión; Comunicaciones y Transportes; y Estudios Legislativos será llevado al Pleno.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron reservar al proyecto de dictamen original presentado por el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, por considerar que las televisoras públicas que no hicieron las inversiones necesarias para realizar el apagón analógico a más tardar el 31 de diciembre próximo, debe tener la opción de bajar su potencia para seguir operando con señal analógica, y no sólo la de apagarse temporalmente, porque eso iría en contra de los derechos de los usuarios.

Por el PRD, el senador Zoé Robledo señaló que si bien el proyecto de dictamen establece que las televisoras públicas podrían apagarse temporalmente para no incurrir en causal de revocación de la concesión, deben tener la opción de bajar su potencia para que puedan entrar a un programa de migración que deberá establecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El senador priísta Raúl Pozos presentó una reserva que señala que deberá establecer un programa para que la población mantenga este servicio público de interés general, que es la televisión radiodifundida, y además los titulares de las estaciones deberán realizar inversiones necesarias conforme a los plazos previstos en el programa que establezca el Ifetel. En ningún caso excederá al 21 de diciembre de 2016.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el senador Javier Lozano presentó una reserva en la que señala que el gobierno federal no deberá entregar televisores o ningún tipo de dispositivo durante los procesos electorales del año próximo.

En una discusión nocturna que se llevó buen tiempo sobre el procedimiento de votación, el senador panista Javier Corral señaló que conforme a datos del Ifetel, en México hay 470 estaciones principales de tv radiodifundida, 445 en operación, 14 están en proceso de instalación y una sola en proceso de autorización.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO