predialXalapa- 2015-12-1812:49:18- Rosalinda Morales / El Ayuntamiento de Minatitlán podrá pasar al buró de crédito a propietarios de inmuebles que adeuden más de dos años de impuesto predial; el objetivo es evitar que haya más rezago en la recaudación de este impuesto que por ahora es de por lo menos 70 millones de pesos.

Los diputados al Congreso del Estado aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código número 571 Hacendario para el ayuntamiento de Minatitlán

Con la aprobación del dictamen se podrá atender el rezago que se tiene en Minatitlán derivado del pago de impuestos, que es por casi 70 millones de pesos de cartera vencida de derecho predial; por ello, se considera que las personas físicas o morales que tengan más de dos años de adeudo se puedan ir al buró de crédito.

Las autoridades municipales indican que era necesario realizar la mencionada modificación ya que el rezago que se tiene es del orden de 70 millones de pesos y en el cual se observa que quienes menos tienen son los que siempre pagan y quienes deben son las empresas de mayor capacidad y que esperan a llegar a los cinco años para que no se les aplique alguna sanción.

Los diputados también aprobaron el dictamen de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 121 del Código número 541 Hacendario para el municipio de Boca del Río que establece que las personas mayores de 60 años, contribuyentes del impuesto predial tendrán derecho a obtener el descuento previo cumplimiento de los requisitos señalados en el mismo, si el valor catastral del inmueble correspondiente no excediere de diez mil salarios mínimos.

El cuanto al dictamen de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Número 577 Hacendario para el municipio de Cosoleacaque, aprobado por los legisladores este jueves, establece que se causarán honorarios por concepto de entrega de notificaciones por requerimientos para el cumplimiento de obligaciones no satisfechas dentro de los plazos legales. Serán pagados por el notificado por un monto equivalente a un salario mínimo. La obligación de pago se hará del conocimiento del infractor conjuntamente con la notificación de la infracción de que se trate. Los honorarios deberán ser cubiertos a más tardar en la fecha en que se cumpla con el requerimiento.

Por último, el dictamen de decreto por el que se reforma el artículo 380 del Código Número 542 Hacendario para el municipio de Córdoba establece que la Comisión de Hacienda, en coordinación con la Tesorería, someterá a la consideración del Cabildo la Cuenta Pública Municipal del ejercicio inmediato anterior durante enero de cada año. Tratándose del último año de la administración municipal, deberán someterla a la consideración del Cabildo durante el mes de diciembre, o bien, hasta el último día del mes de enero.

SUBIRÁ PREDIAL COSOLEACAQUE

También se modificó diversas disposiciones del Código número 577 Hacendario de Cosoleacaque, sobre tasas o tarifas que no variaban desde 2009, pues los cobros no se corresponden con los servicios prestados. Se busca fortalecer la hacienda municipal y transparentar el cobro de contribuciones en diversos rubros.

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil pidió adecuar el Dictamen y propuso una modificación al artículo 202, para que la ampliación del horario y su cobro a los negocios que expenden bebidas alcohólicas no exceda el límite fijado por el artículo 174 de la Ley de Salud del Estado. Tras aprobarse esta modificación, 42 diputados dieron su voto a favor.

También se avaló con 42 votos la modificación del Código Hacendario número 542 de Córdoba, para que la Cuenta Pública Municipal del ejercicio inmediato anterior se someta a consideración del Cabildo durante enero de cada año, y tratándose del último de la administración, en diciembre o hasta el último día de enero.

Por otra parte, el Dictamen que adicionó y modificó diversas disposiciones del Código Hacendario para el municipio de Minatitlán obtuvo 38 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, y destaca un agregado bajo el capítulo XIV, sobre los derechos de servicios prestados en materia de Protección Civil.

Se establece que es necesario dar a conocer a las sociedades de información crediticia y demás disposiciones aplicables lo relativo a adeudos fiscales de los contribuyentes, que a partir de dos años de pago se consideren firmes.

También, revocar, cancelar o anular licencias de funcionamiento, permisos, autorizaciones y demás instrumentos similares de jurisdicción municipal, y realizar visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, vigilancia y verificaciones a los comercios, industrias y todo establecimiento con actividad económica.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO