Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro
09 de diciembre de 2015

“La venganza no borra la ofensa.”

Calderón de la Barca

Indignante, lastimosa, degradante, e injustificable es cómo podríamos calificar al fenómeno social que ha colocado a la sociedad veracruzana al borde del abismo, la corrupción es y seguirá siendo el flagelo de una población que participa y forma parte del problema.

A pesar de los múltiples delitos comprobados de los cuales tiene conocimiento la sociedad, la corrupción rampante es y seguirá siendo el estigma que marcará a nuestros políticos, con sus muy salvadas excepciones.

Es por ello que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Corrupción nos hemos dado a la tarea de reflexionar sobre el tema, para junto con usted sacar una conclusión al respecto.

La posibilidad que nos brinda el ejercicio periodístico es que a la par de usted, podemos desmenuzar y encontrarle el porqué a muchas de las interrogantes que atañen a Veracruz y a sus gobernados, por el actuar sin precedente de quienes fueron electos para gobernar, y aun que debieran rendirnos cuentas claras de su proceder, por el contrario se erigieron en pequeños reyezuelos que más tarde que temprano encontraran su realidad detrás de las rejas de alguna penitenciaría.

Según los datos oficiales del INEGI a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, que cabe señalar fue la última que se desarrollo en nuestro país, apuntaba que la prevalencia de corrupción fue del 12.1 por ciento; mientras que la incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes fue de 24,724, cifra que expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos durante 2013.

Lo que arrojaba que al menos 10 entidades federativas ostentaban la nada honrosa distinción de ocupar los primeros lugares por la corrupción, de este modo San Luis Potosí, DF, Edo. De México, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, y Oaxaca son las consideradas entidades del Top Ten de la corrupción.

Extraño que Veracruz, una entidad tan observada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) simplemente no aparece, aún cuando su auditor general, Juan Manuel del Portal, no se ha dado por vencido y trae entre ceja y oreja al propio Javier Duarte.

Y es que afirman que Portal no olvida, ni olvidará el engañoso y por demás tramposo acuerdo que incumplió Mauricio Audirac Murillo y que le hicieron vomitar pero de regreso cerca de 90 millones de pesos que este rapaz funcionario pretendió llevarse a su casa, so pretexto que ya lo había resuelto, engañando vil y descaradamente al gobernador de Veracruz.

Es así como se ha confirmado que recientemente rehabilitó las denuncias que le desecharon (eran de 2008 a 2011), y además armó y presentó nuevas acusaciones por los ejercicios más recientes, incluido 2013, éste ya un callejón sin salida en el que deben reintegrar fondos. Un monto cercano a los 5 mil millones de pesos.

Existen versiones de que 2014 es un año pico en la dificultad de comprobar el uso de los fondos transferidos por la Federación. El informe de la ASF determinó un presunto dañó patrimonial por 13 mil millones de pesos.

En la realidad el optimismo que disfrazan algunos funcionarios estatales, incluido el mismo gobernador Javier Duarte, bajo el supuesto de que si bien no utilizaron los fondo conforme a las normas y reglas de operación, si los aplicaron en programas públicos, pero ni piense tantito que estos buenos y responsables funcionarios no se clavaron la lana por favor ellos la destinaron al trabajo operacional por Veracruz.

Aun que lo que ronda y seguirá rondando entre la población es la duda porque simple y llanamente no creen que puedan acreditar más del 10 por ciento de lo que ahora no aparece, es decir, 1,300 millones de pesos. Los veracruzanos nos cuestionamos ¿cómo, cuándo y en qué forma reintegraran los 11 mil 700 millones restantes?

¡Ay nanita esto se va a poner bueno!

Al tiempo.

 Contacto:

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx