723170-NXalapa- 2015-12-1012:18:20- Rosalinda Morales / Cañeros del Ingenio San Gabriel molestos bloquearon la Sedarpa este jueves, acudieron primero al Congreso del Estado para pedir la intervención de diputados, porque el Gobierno de Veracruz les adeuda un promedio de 3 millones de pesos, pero lejos de programarles pagos, les ha enviado en contraparte 20 órdenes de aprehensión a los cortadores de caña que se han estado manifestando por su pago, expuso Israel Castillo, dirigente de la Unión General de Obreros Campesinos Mexicanos (UGOCM) Democrática.

Los recibieron el diputado Juan René Chiunti y el diputado Francisco Garrido, pero nada se solucionó, por lo que optaron por el bloqueo en Sedarpa y manifestación en Plaza Lerdo.

Los cañeros señalaron “hacemos presencia en Sedarpa porque los diputados prometieron hablarle a la responsable de Fomento a la Agroindustria Cañera, a Celeste, porque se ha negado a atendernos como debe hacerse, nos da espacio de 5 minutos, pero atender no es resolver”, detalló.

Desde hace 20 días los traían dando vueltas, por lo que optaron por hacer el plantón frente a Sedarpa, “nos dicen ya mañana les vamos a pagar, somos aquí en el Congreso 22 cañeros, más otros que vienen en camino, otros ya están en Plaza Lerdo. Los obreros se suman”.

Israel Castillo precisó que la respuesta que les da el gobierno es “represiva, nos ha hecho demandas, nos han tratado de meter al bote, hemos tenido que mantenernos hasta cierto punto al margen, porque el Gobierno en lugar de apoyar, nos hace represalias, manda a la policía y ya hasta mandó órdenes de aprehensión a varios compañeros cañeros, si no resuelve no tiene por qué maltratarnos.
Por parte de UGOCEM son dos órdenes, pero de otras organizaciones suman en total 20. Es un gobierno que no resuelve, que no paga y además es opresor”, citó.

El secretario de Desarrollo Agropecuario Ramón Ferrari tampoco los ha atendido, como a otras uniones de cañeros, por eso pidieron el apoyo hasta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

TecSugar, es la empresa que firmó convenio con el Gobierno del Estado a que si ellos no pagaban en el San Gabriel, el gobierno pagaría a los cañeros, incumplió la empresa y ha incumplido con el convenio el Gobierno. Les adeudan dos millones de pesos, les deben aparte un millón de pesos de proyectos productivos que Sedarpa les prometió para soportar la situación del Ingenio que no está zafrando. En total son 3 millones de apoyos y la zafra 2014-2015 lo que les adeuda el Gobierno del Estado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO