Registro
Olivia Hernández

Veracruz- 2015-12-0918:46:35-

Una fila larga de padres esperando actas en la entrada del Registro Civil de Veracruz adornó la primera boda entres dos mujeres que se autoriza en el estado.

La sala nupcial vacía, los invitados dispersos entre quienes pretendían hacer un trámite. Eran 2:20 de la tarde y la ceremonia anunciada para las 2:00 en punto estaba retrasada.

¿Dónde están las novias? preguntaban aquellos que se habían enterado por información filtrada. Nadie sabía sus nombres, ni de dónde venían, ni quiénes eran.

Una de ellas vestía pantalón negro y camisa blanca, el pelo chino disperso sobre sus hombros. En el otro extremo, su pareja. Alta, delgada, vestida de negro con una blusa de fondo salmón.

No se tomaron la mano, no se dieron un beso. En silencio ocuparon la sala de bodas y se perdieron entre sus familiares. Eran poco más de diez personas, incluyéndolas.

La puerta se cerró antes de la ceremonia. La novia, que había prohibido el paso a los curiosos fue quien lo ordenó.

La boda no duró ni media hora cuando la puerta se abrió. No hubo fotos, ni aplausos, ni abrazos.

Un hombre de camisa blanca con sombrero tomó del brazo a la novia y caminó con ella hacia la salida. Los invitados los secundaron. Hasta el final iba su pareja, tomada del brazo de otra señora.

-¿Por qué hacen eso? ¿Para qué se casan si se avergüenzan? Ya no deberían darles permiso-, sentenciaba una mujer que esperaba ver a la pareja celebrar el logro de haber obtenido un amparo para su boda.

En el estado de Veracruz otras diez parejas del mismo sexo aguardan la resolución de un juez para casarse, informó Jazz Bustamante, presidenta de la asociación civil Soy Humano.

“Es muy importante para nosotros como asociación unirnos porque es un gran logro sin precedente pero creemos que eso nada más es la apertura porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya a nivel nacional nombró anticonstitucional negar el matrimonio a parejas del mismo sexo”, respondió.

La boda de la primera pareja de mujeres en Veracruz es la tercera de la comunidad Lésbico Gay y Transexuales. La primera fue entre dos hombres y la segunda de transexuales.

La presidenta de la asociación civil Soy Humano, quien también permaneció afuera del registro civil de Veracruz durante la boda, aseguró que el proceso de amparo para celebrar una boda entre personas de mismo sexo puede durar de 2 a 10 meses.

HABRÁ MÁS UNIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Jazz Bustamante enfatizó que con la solicitud de más bodas entre parejas del mismo sexo, al rebasar los 10 amparos avalados por la SCJN el Congreso del Estado de Veracruz deberá trabajar en una iniciativa para la celebración de bodas gay.

“Pero creemos que este proceso de los amparos, este proceso tedioso tiene que ir disminuyendo pero irá disminuyendo a manera que las parejas del mismo sexo soliciten casarse ante un registro civil, les manden una ficha, metan el amparo y después de 10 a 15 amparos ganados pasa directamente, le manda una resolución directa la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Legislatura y la Legislatura tiene que ponerse a trabajar para crear una iniciativa”, explicó.

Enfatizó que con esta oportunidad, las asociaciones civiles que defienden los derechos de la comunidad gay deben ponerse a trabajar para presentar iniciativas ante el Congreso Estatal y de esta forma lograr avances en sus derechos como parejas.

La oficial del Registro Civil de Veracruz, Mariana de los Ángeles Sánchez Cano, informó que hay autorización para celebrar dos bodas de personas del mismo sexo en el municipio porteño.

Especificó que la institución ya cuenta con la resolución y únicamente están a la espera de que las parejas confirmen las fechas para la celebración.

“Nada más estamos esperando que las parejas vengan a establecer día y hora y cumplan con los requisitos porque deberán cumplir con los requisitos de cualquier pareja heterosexual”, especificó la oficial del Registro Civil de Veracruz.

Sánchez Cano informó que aún están pendientes de resolución otros cuatro amparos para realizar bodas con parejas del mismo sexo en la ciudad de Veracruz, sin embargo todas tendrán respuesta favorable.
La oficial del Registro Civil de Veracruz recordó que existe jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar este tipo de trámites.

“Deben de promover el amparo, deben hacer la solicitud ante el registro civil. Nosotros se los tenemos que negar porque obviamente nuestro código todavía no ha sido reformado y con esta negativa es como ellos van al amparo y bueno pues ahí esperar a que el juzgado de distrito les dicte la resolución y con esa orden es como ya nosotros tenemos que llevar a cabo la ceremonia”, explicó la oficial del Registro Civil.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO