Charo 1 1
Rosario Piña Sánchez, Juan Antonio Nemi Dib y Ana Chedraui de Velasco, en foto de archivo de Xalapeñísima.
Por Jaime Ríos Otero

Rosario Piña Sánchez, una de las damas más distinguidas de la sociedad xalapeña, ex directora de Enseñanza Media del Estado y una de las mayores impulsoras de instituciones y programas educativos de las útimas décadas, fue una de las víctimas de la brutalidad policiaca de este miércoles, al haber sido golpeada por los granaderos, maltratada e incomunicada.

Como cientos de jubilados y pensionados del Gobierno del Estado, la maestra Piña Sánchez tomó las calles para sumar su autoridad moral a la desesperación de miles de profesores que han tenido que tragarse la vergüenza de plantarse en calles y avenidas en franco activismo para exigir sus pagos, que son retenidos y regateados por el régimen que gobierna actualmente la Entidad.

Charo
La respetada maestra enfrenta el abuso policiaco (Foto compartida por Ernesto Aguilar Yarmuch).

Tal como se ha informado en medios de comunicación y en las redes sociales, los jubilados fueron citados por la mañana para ofrecerles solución, pero en vez de eso se encontraron a los granaderos de Seguridad Pública, que los replegaron violentamente y, como en el caso de la estimada señora, incomunicados.

Rosario Piña pertenece a una de las familias de mayor estirpe social en la capital.

Xalapeña por los cuatro costados, sus actividades se desarrollan en los altos círculos sociales y, después de su retiro de la actividad política, se ha dedicado a participar con grupos de prominentes señoras a las labores de filantropía y beneficencia.

VIDEO:

Fue directora de la que entonces era la escuela sin nombre Oficial “B”, que bajo su mando se convirtió en la mejor escuela de bachilleres del Estado y una de las mejores del país. Por ese éxito, el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios le pidió colaborar en su administración como directora de la entonces Dirección General de Educación Media, de la que dependían las escuelas normales y el telebachillerato, además de las escuelas preparatorias.

Durante 16 años y, con el apoyo de los gobernadores Dante Delgado y Patricio Chirinos, así como de los Secretarios de Educación Guillermo Zúñiga y José Luis Lobato, modernizó a las escuelas normales del estado, acrecentó el telebachillerato y lo convirtió en una modalidad tan exitosa que incluso sus cátedras se transmitían a varios estados del país.

Con ella como directora se homologaron los salarios de los profesores de educación media con el Politécnico Nacional. Creó la Escuela Normal Superior “Manuel Suárez Trujillo”; el bachillerato pasó de ser de 2 a 3 años y  se comenzaron a imprimir libros de texto para los alumnos, redactados por investigadores locales, con lo que se unificaron programas y se homologaron los métodos didácticos.

Emprendió el más ambicioso programa de capacitación en todo el estado, con capacitadores de elevada calidad académica.

Después de una vida sirviendo a Veracruz, se retiró confiada en que todos esos años aportando el 11% de su salario, bien ganado, y la aportación del 13%, su patrón le aseguraría una vejez segura.

Este miércoles, la licenciada Piña Sánchez fue golpeada por la policía, maltratada e incomunicada.

Charo 0
Andrea Turrent, Lilí Sánchez de Ruiz (presidenta de Asociación Gilberto, Veracruz), Pilar González, Lola Pardo, Rosa Aurora Falcón (presidenta de la filial en Xalapa), Millo Gutiérrez de Castro, y Rosario Piña. Foto Gerardo Barradas

Fotos cortesía de Xalapeñísima: 

http://www.xalapenisima.com.mx/Galeria/585/Rosario-Pia,-Juan-Antonio-Nemi–y-Ana-Chedraui-de-Velasco.jpg   y  El Dictamen:

http://eldictamen.mx/2015/10/sociales/exitoso-7-bazar-gilberto/attachment/so_bazar10/