Coatza
Jesús Ruiz

Xalapa- 2015-12-1614:37:15-

El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez, dio a conocer que de acuerdo a las tareas de inteligencia en la zona sur existe un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales enfrentados, presuntamente de Los Zetas, uno operado desde Tabasco y otro en Coatzacoalcos, por lo que se analiza la situación para disminuir la incidencia delincuencial en la zona.

“La Marina Armada de México ha proporcionado apoyo al Gobierno del Estado y se ha implementado un operativo importante en la zona sur, la Policía Estatal, junto con la Policía Civil hemos duplicado los elementos, hemos mandado el doble de elementos de inteligencia del C-4 e Inteligencia Policial, también hemos tenido contacto con el secretario de Seguridad Pública de Tabasco para implementar un filtro permanente entre Tabasco y Veracruz”.

En ese sentido, indicó que se tienen detectados a los líderes que están ocasionando esta situación de inseguridad, de los cuales dijo son dos líderes de una banda delictiva que están en lucha, uno de Tabasco y otro que será detenido en el área de Coatzacoalcos.

Finalmente, sostuvo que se tiene que pasar un proceso de inteligencia para saber qué motiva el problema y después con toda la fuerza del estado atacar la situación para garantizar la seguridad en el sur del estado.

Ya anteriormente el secretario de seguridad veracruzano habría dicho: “En Coatzacoalcos hay dos tendencias de Zetas en toda la zona sur. La tendencia del Zeta viejo que mata y descabeza, a la tendencia del nuevo Zeta que quiere hacer las cosas como solamente vender drogas, no hacer enfrentamientos, no usar armas largas. Esto ha hecho que unos meses para acá se nos descomponga Coatzacoalcos.”

CONFIRMA TAMBIÉN SEGOB

El director General de la Zona Sureste de la Secretaría de Gobierno (Segob), Alberto Amador Leal, señaló que aunque en términos generales los índices de inseguridad han bajado, el estado de Veracruz experimenta un fenómeno de dispersión de los grupos delincuenciales.

Lo anterior, señaló, representa un reto para todos los grupos de coordinación que integran las fuerzas armadas y de seguridad federales, así como las agencias estatales, responsables de llevar a cabo las estrategias de combate a la delincuencia.

En entrevista dijo que hay grandes avances en la materia, lo que ha permitido la consignación de los 122 grandes delincuentes que estaban identificados en el territorio veracruzano.

No obstante, refirió que esto ha ocasionado una disgregación de los grandes grupos, lo que da una sensación de puntos rojos en ciertas zonas de la entidad.

ES COMÚN QUE LOS ÁNIMOS SE CALIENTEN

En otro tema, refirió que en términos de gobernabilidad Veracruz vive con normalidad, pero con el acercamiento del proceso electoral es común que los ánimos “se calienten”.

El responsable de la Zona Sur-Sureste de la Segob mencionó que el Gobierno Federal ha sido respetuoso de la soberanía del Estado y de la vida libre de los municipios.

\”Entendemos que al acercarse un proceso sucesorio, las tensiones crecen, los intereses se encuentran, las pasiones de desbordan, pero creemos que hay madurez de los partidos políticos en que al interior de sus propias reglas encuentren el mejor camino para tomar en democracia sus decisiones\”, externó.

En la rueda de prensa conjunta que realizó con sus homólogos en la sede Infonavit en Veracruz, informó que en breve dejara este cargo, apuntando que desconoce quién lo sustituirá cuando pase a ocupar la Dirección General de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la Ciudad de México.

\”Aún no se sabe, será hasta enero que se tengan los nuevos nombramientos. Lo importante es que vamos a seguir trabajando (…) a enfocarnos en el tema de las regiones, hay que recordar que la región Sur-Sureste tiene prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo\”, manifestó.

Amador Leal indicó que éste es el único Plan Regional que ha sido suscrito por los ocho gobernadores de las entidades federativas que integran este programa.

En entrevista posterior a la conferencia de prensa, aseguró que este cambio se debe a que la titular de la secretaría, Rosario Robles, lo distinguió con este nombramiento.

Aseguró el desarrollo regional es un tema muy importante y el presidente Enrique Peña Nieto, lo ha rescatado, después de muchos años si prestársele la atención debida.

Alberto Amador detalló que le tocará coordinar tres grandes proyectos, el programa de la Región Centro, el de la Norte y el de la Sur-Sureste, este último con mayor avance y mayor prioridad desde el punto de vista económico, social y de seguridad nacional.
(CON INFORMACIÓN DE LA REDACCIÓN)

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO