MÉXICO, D.F., 13FEBRERO2014.- Sesión de la Cámara de Diputados. FOTO: CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 13FEBRERO2014.- Sesión de la Cámara de Diputados.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Xalapa- 2015-12-0814:19:44- María González/ El Congreso del Estado de Veracruz se encuentra en el quinto lugar de la lista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con uno de los mayores presupuestos destinados con una cifra de 616 millones de pesos para 2015.

El Distrito Federal encabeza esta lista con mil 589 millones 349 mil 499 pesos divididos entre 66 asambleístas, mientras que Veracruz cuenta con un presupuesto de 616 millones de pesos que se divide entre 50 legisladores.

Estos 50 diputados de la LXIII legislatura de Veracruz se dividen en 26 miembros del Partido Revolucionario Constitucional (PRI), 10 del Partido Acción Nacional (PAN), seis del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres del Partido Nueva Alianza, uno el Partido Movimiento Ciudadano, dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno del Partido del Trabajo (PT) y uno del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), donde cada uno cuenta con un sueldo mensual de 58 mil 123 mil pesos.

De acuerdo a la lista expuesta en el portal Sinembargo.mx, la entidad veracruzana ocupa el doceavo lugar en el costo por legislador más alto en el país, por lo que cada legislador cuesta al Estado 12 millones 320 mil pesos por año.

El cálculo para identificar al diputado local con el costo más relevante para su estado lo estimó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tomando en cuenta el presupuesto destinado para el Congreso de la entidad en este año y el número de legisladores que lo integran.

JUSTIFICA DIPUTADO ALTO PRESUPUESTO

Por su parte, a cuestionarle al diputado priista Juan Manuel Velázquez Yunes sobre el lugar que ocupa Veracruz con el mayor presupuesto al Congreso Local, indicó que este puesto también debe de ocuparse en la misma magnitud con otras dependencias a nivel nacional.

“El tema que había que analizar es que también somos uno de los estados más fuertes y con mayor diversidad de actividades”, aseveró.

Indicó que si vienen cierto que se vive una situación difícil para los veracruzanos, donde a pesar de ello el Congreso del Estado percibe un presupuesto muy alto, dijo que también es una situación difícil a nivel nacional e internacional.

Argumentó que él cree en Veracruz y en el trabajo que han realizado y continúan realizando los diputados, “sin duda pues todo este trabajo de Gobierno que se ha venido realizando tendrá que tener obligadamente sus frutos”.

Donde dijo que esos frutos serían los temas del terminó de las construcciones del Puerto de Tuxpan y el Túnel Sumergido, entre otros.

Finalmente, indicó que se tendría que hacer un análisis puntual y justificar el presupuesto con respecto a las actividades que realizan los diputados.

Al cuestionarle si estarían dispuestos a bajar el presupuesto que se les otorga, dijo, “la idea es que día a día, todos los recursos, no solamente los del Congreso sino el de todas la dependencias vayan teniendo mayor transparencia y verdaderamente haya un sistema de auditoría más estricta para que la corrupción vaya disminuyendo”.

PODER LEGISLATIVO, EL QUE MENOS CUESTA A VERACRUZ: PAN

Por su parte, el diputado de la bancada de Partido Acción Nacional (PAN) Edgar Hugo Fernández Bernal, aseguró que el poder legislativo le cuesta menos del 1 por ciento a los veracruzanos.

“Si hacemos un comparativo de los tres poderes, el Legislativo es el más barato en comparación al presupuesto global de cerca de 95 mil millones de pesos que va a ejercer Veracruz en el próximo año”

Aseveró que aunque siempre se ha puesto en tela de juicio la labor de los diputados, al realizar un comparativo en el marco general de los presupuestos globales tanto del poder ejecutivo, legislativo y judicial, el Congreso del Estado es el poder que menos cuesta.

Manifestó que el es partidario de que el Poder Legislativo debe de transparentar de manera correcta sus presupuestos en virtud de que es un ente fiscable, “hay que predicar con el ejemplo y en el caso nuestro lamentablemente no es así”.

Fernández Bernal dijo que podría ser justificado este quinto lugar si el presupuesto fuera transparentado a la ciudadanía, sin embargo no lo es.

Afirmo que en material de transparencia, “les debemos a los veracruzanos hablando del Congreso del Estado”.

Manifestó que el tema de los sueldos de los legisladores siempre ha sido polémico por lo que se debe transparentar para ver en qué se gasta y partir de un análisis en base cero.

Aseguró que hay gastos que están disfrazados, donde hay diputados con percepciones mucho más arriba de lo que ganan todos.

“Habemos diputados de distintas clases en cuanto a las percepciones que reciben por prestaciones adicionales, que muchas veces son a discrecionalidad”.

Ante ello, dijo que aunque los sueldos sean altos, permite a los ciudadanos exigir más con transparencia y resultados.

El diputado panista ejemplificó con su ex compañero Renato Trono el cual fue un diputado que se caracterizó por las faltas en el Congreso y seguía percibiendo el mismo sueldo.

Con base las cifras indicadas en Sin embargo.mx, los legisladores de la ALDF reciben en un año 941 veces más que un trabajador con salario mínimo, pues a partir de octubre de este año, el sueldo promedio se ubicó en 70.10 pesos por día; es decir 25 mil 586 pesos anual.

Sin embargo, de acuerdo con datos del IMCO, el salario de los asambleístas no fue necesariamente el más alto. En su estudio Finanzas Legislativas Estatales, los diputados del Estado de México son los que reciben el salario mensual más elevado, que es de 108 mil 938 pesos.

México tiene 55.3 millones de personas en situación de pobreza y 63.8 millones de mexicanos viven con ingresos inferiores a la línea de bienestar. En ese contexto, los recursos destinados a cada legislador resultan contradictorios para combatir la desigualdad en el país.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO