Entrevistas en café.
Elías Miguel Moreno Brizuela.
Heladio Castro

Veracruz- 2015-12-2111:15:25-  AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Las candidaturas independientes a gobernador de Veracruz están confeccionadas para fracasar pues además de los obstáculos para lograrlas, el presupuesto es ínfimo, alertó el precandidato Elías Miguel Moreno Brizuela.
Por ello cuestionó a los también precandidatos independientes Gerardo Buganza Salmerón y Juan Bueno Torio respecto a cómo salvaron todos los obstáculos, lo cual consideró sospechoso.

A un día de vencido el plazo para ese registro resaltó que convertirse en precandidato es toda una odisea por la desigualdad en la que se recorre el largo proceso en el Órgano Público Local Electoral.

Son 10 difíciles puntos, empezando por constituir una asociación civil en un plazo de 15 días, que en su caso se llama De Corazón por Veracruz; y registrarla como persona moral ante el Sistema de Administración Tributario, que toma varios días.

Cada candidato a gobernador y a diputado debe tener su propia asociación, y los trámites para constituirla y registrarla ante las autoridades representa erogar al menos 15 mil pesos.

Además, el 3 por ciento del padrón electoral y presentar 2 copias fotostáticas de la credencial de elector de cada ciudadano recabadas en 60 días, entre los que se atraviesan vacaciones navideñas.

Calculó que se requerirá gastar un promedio de 500 mil pesos para sacar casi 400 mil copias fotostáticas de credenciales y demostrar ante el OPLE la existencia de las personas que lo apoyan y sus firmas.
Indicó que acopiar credenciales de elector viola la Ley Electoral porque exhibe datos personales de cada ciudadano.
En cuanto al aspecto financiero, es decir las prerrogativas, dijo que es el más claro indicador de la desigualdad en la que luchan los independientes frente a los abanderados por partidos políticos.
“La inequidad en los topes de campaña es terrible. Nuestro tope de campaña son 5 millones 126 mil pesos para un candidato independiente a gobernador, y nos prohíben utilizar tiempos de radio y televisión.
“Para un candidato de partido son 67 millones de pesos. La desproporción es brutal: un candidato a gobernador del PRI, del PAN, del PRD y MORENA puede gastar hasta 67 millones”, acusó Moreno Brizuela.

Aclaró que como precandidato nadie puede recibir financiamiento externo, sino hasta que se convierte en candidato.

“Estos dos meses yo no recibo financiamiento público sólo lo conseguiré si el Órgano me nombra y si consigo las 10 mil firmas y consigo ser candidato. Es un financiamiento muy ridículo comparado con el de los partidos políticos”, subrayó.
Por si fuera poco, dijo que el representante de cada precandidato independiente ante el OPLE no tiene voz ni voz ni voto.
“Como decimos en Veracruz, estamos chingados porque ni puedes decir que se está cometiendo una injusticia ni mucho menos votar para evitar esa injusticia.
“Las actuales circunstancias del OPLE para los candidatos ciudadanos son casi imposibles de cumplir y si no tienes recursos estás fuera”, lamentó Moreno Brizuela.

SOSPECHOSISMO

El experredista cuestionó a los también precandidatos independientes a gobernador de Veracruz, los expanistas y exsenadores cordobeses Gerardo Buganza Salmerón y Juan Bueno Torio.

Aunque se refirió a ellos como sus amigos dejó entrever que estarían representando un papel al servicio del PRI y del gobierno.

“¿Gerardo Buganza independiente? ¿Se puede ser independiente cuando se formó parte del actual gobierno hasta el último día de su encargo y al otro día se quitó la camiseta de secretario de Gobierno y se puso la de independiente.
“Con todo respeto para Gerardo, no es creíble. Parecería ser incluso un acto premeditado para al verdadero candidato independiente, que soy yo, restarle credibilidad”, señaló Moreno Brizuela.

También tuvo comentarios para Juan Bueno Torio, cuya ética y moral cuestionó.
“Bueno Torio hasta ayer (domingo) intentó ser candidato del PAN a gobernador. Ayer, que seguramente le dijeron que no, ayer mismo renuncia al PAN e inmediatamente se apunta como candidato independiente”.