Rafael

La Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac) afirmó que la mayoría de sus socios están trabajando en números rojos, varios de ellos a punto de cerrar, pues además de no tener en estos momentos obras asignadas, tampoco han cobrado el adeudo que mantiene el Gobierno del Estado, informó su presidente, Rafael Núñez Landa.

En entrevista agregó que el 2016 tampoco pinta muy halagüeño ante los recortes presupuestales en obra pública anunciados tanto en el orden federal como estatal.

Por lo anterior el empresario advirtió que para el próximo año al menos un 50 por ciento de empresas del ramo de la construcción podrían estar “bajando la cortina”, esto porque se habla de reducir el 8 por ciento la inversión federal y del estado.

Explicó que si el 2015 fue difícil este 2016 lo fue más, esto por que no salieron las convocatorias a tiempo, en caso de las licitaciones federales hubo limitaciones al término del ejercicio porque la Secretaría de Hacienda retiró todos los fondos de todos los programas y ahora estamos sin trabajo y sin cobrar.

Destacó que libraron este 2015 gracias a que el titular de la SIOP, Tomás Ruiz González, bajó recursos por el orden de 850 millones de pesos para obra pública, recurso que se quedó realmente en empresas veracruzanas.

Respecto a la deuda que mantiene el Gobierno del Estado con empresas, externó que mínimo esperan que se informe cual es la deuda real con las cámaras empresariales para cobrarla ya sea este año o el próximo.

“Nunca hemos perdido la confianza en que el gobierno nos pague, cuando eso pase nos iremos del Estado. Si el Gobernador dice que este año nos paga, así será, sólo hay que esperar que se consoliden los préstamos con la banca privada para que pueda pagar deudas anteriores y nos paguen la gran mayoría de deuda de constructores”, comentó.

Núñez Landa dijo que se han limitado en realizar despidos, “nos hemos limitado en la plantilla laboral, nos bajamos al 50 por ciento para poder seguir viviendo; tenemos que seguir pensando en que vamos a trabajar, de lo contrario nos dedicamos a otra cosa”, concluyó.

1 Curso de Amparo