hqdefaultXalapa- 2015-12-1512:52:17- Ariadna García/ El jefe de cardiología del hospital civil “Luis F. Nachón”, Jorge Hakim Vista reveló que la sala de terapia endovascular de ese nosocomio, está subutilizada por falta de recursos pese a que en el estado se realizan cuatro veces más amputaciones que en cualquier otra parte del mundo.

Precisó que ese espacio requiere de cuatro millones de pesos al año para poder operar a alrededor de 500 personas y salvar en promedio, 400 piernas. Agregó en Veracruz es donde más jóvenes padecen diabetes.

“No cobramos nada, ayudamos a la gente más humilde (…) y los recursos son los del Seguro Popular que no están, recursos que estaban destinados a la salud pero ustedes saben de todos los problemas que tenemos en la Secretaría de Salud”.

Agregó que en seis meses con el apoyo del ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib atendieron a 250 pacientes; sin embargo, este año, han realizado apenas alrededor de 30 intervenciones.

“Veracruz es campeón de gordos, de diabéticos, de amputaciones, de pobreza e impunidad, eso está en las estadísticas a nivel nacional, no lo estoy diciendo yo, además de OCDE nos mandó una nota diciendo que somos el país donde más se mueren pacientes con problemas cardiacos en el mundo por falta de recursos y educación”.

En ese tenor, consideró que es insuficiente el gasto público para atender los problemas salud porque no hay educación para poner tener una vida saludable.

“Lo que está pasando en Estados Unidos es que están educando a los niños y eso es lo que tenemos que hacer en Veracruz, educar a los niños porque los adultos ya no vamos a cambiar”.

Refirió que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación deberían crear estrategias para mejorar la alimentación de los menores estudiantes y así reducir las enfermedades provocadas por ello.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO