rios-contaminaciónXalapa- 2015-12-0713:42:29- Leticia Rosado / Investigadores del Instituto Nacional de Ecología (Inecol) urgieron al presidente municipal Américo Zúñiga Martínez, que detenga las construcciones que se están realizando alrededor de las instalaciones una vez que a toda luces se vislumbra que las están llevando a cabo “fuera de norma”.

En entrevista Orlick Gómez García técnico del Jardín Botánico, acusó que tanto una tienda de conveniencia y la operación de una fábrica de quesos además de obstaculizar el derecho de vía de la carretera estatal Xalapa-Coatepec, generan contaminación al Río Sordo.

“Ya son muchos años que estas construcciones han tenido lugar y es muy evidente que están construyendo fuera de toda norma, tanto en materia al respeto de derecho de vía de la carretera estatal Xalapa-Coatepec, así como de la zona federal del Río Sordo”, dijo.

Consideró que es simplemente la consecuencia de la muy lenta acción de la autoridad o la franca inacción de años anteriores.

“Hemos reportado que hay construcción en procesos al ayuntamiento, ellos nos han apoyado levando la denuncia correspondiente pero el caso es que la obra sigue en marcha”, agregó.

Recordó que hace un par de semanas se inauguró el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic que fue una obra de dos años y en todo momento se respetó de principio a fin el derecho de vía de la carretera y la zona federal del río Sordo.

La gente -expresó- no quiere cumplir la ley entonces nos vamos a ir a un caos, en este momento el país requiere al cumplimiento de las leyes para reconstruir el tejido social.

Sobre la actuación del Ayuntamiento de Xalapa, indicó que habían clausurado las obras pero los propietarios hicieron caso omiso a los sellos y siguieron con los trabajos.

“Nosotros en los mismos meses hemos reportado que hay construcción en procesos al ayuntamiento, ellos nos han apoyado levando la denuncia correspondiente pero el caso es que la obra sigue en marcha”.

Finalmente, destacó que al no respetar el derecho de vía no permite el tránsito seguro de las personas, por lo que se exponen a caminar sobre la vía asfáltica, incluso los vehículos no tienen espacio, no tienen cuneta y por el otro lado en la zona federal de los ríos han vertido escombros, aguas residuales que suponemos no están tratadas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO