derrame
Olivia Hernández

Veracruz- 2015-12-2009:52:10-

La asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa demandó ante tribunales mexicanos a British Petroleum para que repare el daño ambiental ocasionado en el Golfo de México tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, en abril de 2010.

Daniel Cristóbal Álvarez Bernal, presidente de asociación, informó al diario Imagen de Veracruz que la denuncia fue interpuesta ante el juez quinto de distrito en materia civil del Distrito Federal.

“La demanda que nosotros estamos presentando busca la reparación de daños ambientales (…). La reparación del daño ambiental consiste en hacer lo que los expertos o peritos le digan al juez que debería de hacer la empresa.

“También los peritos le pueden decir: sabes qué, es imposible que se repare el daño ambiental, materialmente hablando, entonces hay que pagar una indemnización”, informó.

En caso de que el daño al medio ambiente sea irreversible el monto de la indemnización deberá ser fijado por expertos y los recursos se destinarían a un fondo administrado por el Consejo de la Judicatura Federal.

Doble error de BP

El juicio contra la empresa petrolera podría durar de 2 a 3 años, dependiendo de la reacción de British Petroleum. El abogado aseguró que incluso, en lugar de sentencia el juicio podría terminar con un convenio.

Según especialistas el daño que provoca el petróleo en el ecosistema marino es tal que ya hay especies con deformaciones.

“Está afectando, entre otras cosas, lo que se conoce como el lecho marino. Parte del petróleo que se derramó por la técnica que utilizaron los de British Petroleum para combatir ese derrame (…) y rociaron ciertas sustancias químicas sobre el petróleo para que se solidificara y se fuera al fondo del mar. Todo eso se trajo, se arrastró.

“Entonces uno de los daños más importantes es que en el fondo del mar hay petróleo sólido. Está ocasionando que los animales que viven en ese hábitat están teniendo mutaciones, están contaminándose y muchos de ellos son consumidos por seres humanos”, aseveró Álvarez Bernal.

El presidente de ACS aseguró que en el caso del estado de Veracruz, con el avance de la mancha de crudo en el lecho marino, podrían resultar afectados los arrecifes y las especies que en ellos habitan.

Álvarez Bernal comentó que podría haber pérdida de especies en los lugares que sean alcanzados por la mancha de petróleo sólido, sin embargo, destacó que el grado de daño ambiental que deriva de la explosión de esta plataforma tendrá que ser determinado por especialistas.

Empresa no reparó el daño en México

El presidente de Acciones Colectivas de Sinaloa señaló que aunque han pasado cinco años desde el accidente, la contaminación continúa y la empresa petrolera no fue obligada a resarcir el daño en los estados mexicanos afectados. Únicamente lo hizo en Estados Unidos.

“Aquí en México la contaminación continúa. Se está extendiendo (…) En Estados Unidos parte del monto del acuerdo se va a destinar a indemnizar a las personas que fueron afectadas, a las personas físicas o a las empresas, pero solo a las costas de Estados Unidos, no aquí en México.

“Aquí en México la empresa no está haciendo ahorita nada por reparar el daño ambiental que se está ocasionando”, detalló el activista.

Veracruz, entre los más afectados

El estado de Veracruz, uno de los principales afectados por el derrame de crudo de British Petroleum en el 2010, también presenta daños ambientales y perjuicios a empresarios y pescadores.

Solo un grupo de los representados agremia a 25 mil pescadores afectados, sin embargo podría haber más, aseguró Daniel Cristóbal Álvarez Bernal, presidente de Acciones Colectivas de Sinaloa.

Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene las facultades para interponer una denuncia contra la empresa que realiza actividades de fracking, la dependencia federal hizo caso omiso a los daños provocados por la compañía.

Y debido a su nula actuación respecto al caso, si se comprueba que BP provocó daño ambiental en México las autoridades podrían fincarle responsabilidad administrativa o civil a la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente confirmó el presidente de ACS.

Daniel Cristóbal Álvarez Bernal, compartió que también trabajan en denuncias de acción colectiva en sentido estricto, donde los afectados por pérdidas económicas y laborales pueden unirse a la organización para hacer que la empresa responda por los daños.

“Hay personas severamente afectadas en sus ingresos, en su salud, que pueden utilizar otro tipo de acción colectiva que se llama acción colectiva en sentido estricto.

“Estamos trabajando sobre esa acción colectiva, pero necesitamos que los afectados se pongan en contacto con nosotros”, puntualizó.

Los interesados en sumarse a la denuncia de acción colectiva en sentido estricto pueden contactar a la asociación civil mediante el correo david@nullbufetealvarez.com, finalizó Álvarez Bernal.

Sin pesca

En mayo de este año, el periódico digital Sin Embargo publicó que los pescadores de Veracruz demandarían a la compañía británica pues tras el daño ambiental por el derrame el pescado era escaso.

Horacio Polanco, consultor de Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI y representantes legal de 25 mil pescadores, dijo al medio que lejos habían quedado los tiempos del Torneo de Pesca Sábalo de Plata a causa del perjuicio causado por la petrolera.

Señaló que a diferencia de México, el gobierno de Estado Unidos si había apoyado a los afectados y obligado a BP a pagar el daño, pues la Agencia de Protección Ambiental suspendió nuevos contratos federales a la compañía.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO