julenXalapa- 2015-12-0311:02:02- Rosalinda Morales / El diputado local Julen Rementería opinó que sobre el impuesto a la Nómina, antes del 2 por ciento, se observa que en 2011 la recaudación fue de 1 mil 527 millones 700 mil pesos y en este año 2015 debió haberse incrementado en unos 400 millones de pesos, no obstante éste tampoco coincide con la supuesta generación de 181 mil 93 empleos; en dado caso que sí se haya fomentado el crecimiento empresarial.

Julen Rementería calificó de injustificable el decir “que Veracruz incrementó apenas el uno por ciento, cuando se tiene potencial energético, petrolero y agropecuario para ser motor de la economía mexicana”, señaló ante la comparecencia de ayer miércoles del Secretario del Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa.

Julen Rementería del Puerto consideró no se reporta el número de empleos perdidos por la falta de pago oportuno que el gobierno del Estado mantiene con las empresas constructoras, los efectos negativos en materia económica ante la parálisis financiera por el que atraviesa Veracruz y cuántas de ellas han tenido que cerrar por este motivo.

Señaló que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Veracruz ha tenido un decremento en la aportación del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, existiendo de 2012 a 2013 una variación de menos punto 23 por ciento, es decir en el primer año se reportó 677 mil 170 millones de pesos y en el segundo, 675 mil 385 millones de pesos.

Refirió que en materia de creación de empleos, entre 2011 y 2015 sólo se aseguró a 55 mil 986 trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social; de esta forma no se cumple la meta que prometió el gobernador de llegar a 60 mil empleos, entre permanentes y eventuales urbanos.

Abundó que las cifras presentadas tanto en el V y IV Informe de Gobierno hay contradicciones y diferencias de datos ya que no contrasta el exponencial incremento de empleos que se aseguran haber creado contra una tasa de desempleo que se mantiene, y tampoco se hace nada para disminuirla.

Además no se informó porqué desde hace dos años, en el Tercer Informe de Gobierno, se hace mención del Parque Industrial PYME de Coatzacoalcos sin que se haya construido el cual sigue en estudio y promoción; de continuar así no se irá a la par de lo que requiere la reforma energética.

En su intervención el diputado Jorge Vera Hernández, reiteró que las medidas económicas no han sido suficientes para fomentar el crecimiento en Veracruz y así lo confirman los datos del INEGI.
Refirió que existen situaciones lamentables como son el cierre de negocios, de hoteles y pérdida de empleos en la zona norte del Estado pues no se ha impulsado el desarrollo de la entidad, y urge la ampliación del Puerto de Tuxpan.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO