alujaXalapa- 2015-12-0213:28:17- Jesús Ruiz/ Luego de una investigación de dos años, el Instituto de Ecología (Inecol) descartó que el proyecto de un parque eólico en el municipio de Alvarado vaya a dañar a la fauna y flora de la zona.

De acuerdo al director del Inecol, Martín Aluja Schuneman Hofer, expertos vivieron en el lugar donde se contempla realizar la obra por dos años, evaluando si habría afectaciones.

Trabajó la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados de la dependencia, además de que se consultó a especialistas de otros lugares y a la academia.

Asimismo, al destacar que son necesarios proyectos como este para tener opciones al uso del petróleo, Schuneman Hofer detalló que la migración de aves, tema en el que se temía afectaciones, no tendrá problemas ni cambios por construir la planta.

“Con sorpresa encontramos que la ruta (de las aves) se desvía bastantes kilómetros antes hacia el Istmo”, indicó el funcionario.

Sin embargo, el director de Inecol reconoció que se emitieron algunas medidas de mitigación para la instalación de estructuras, a las cuales la empresa encargada de la obra, Olitec, se comprometió a seguir.

“Tenemos que encontrar alternativas (al petróleo) y esto toma un cambio de paradigma a los combustibles fósiles y transitar hacia la energía verde toma tiempo. Tenemos que tener toda la infraestructura científica y de soporte porque esto no es sencillo”, comentó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO