octubre-15-café-VeracruzXalapa- 2015-12-0812:11:54- Rosalinda Morales / La producción de café en Coatepec y la región descenderá un 80 por ciento por lo cual podría haber la necesidad de importar café de otros países y con probabilidades que sea de baja calidad, las fincas cafetaleras se han visto mermadas por la roya, la baja producción, los precios de la Bolsa de Valores que pagan un aromático a precio muy bajo, y que los cafeticultores actualmente sólo son en 3 por ciento del total de la población regional, atrás ha quedado el auge de la década de los 80 y su alta producción.

Rodrigo Cervantes es un joven que pertenece a una familia de cinco generaciones de productores de café, habló de las complicaciones del sector asegurando que es la roya la que ha hecho descender un 80 por ciento la producción en igual porcentaje de hectáreas.

Citó que hasta dentro de tres años crecerían nuevas plantas que volverían a fortalecer la cafeticultura de la región de Coatepec, en tanto, estimó, “tendremos que importar este grano de otros países”.
El precio del café que se impone des de la Bolsa de Valores de Nueva York más “el 80 por ciento de baja en producción, será triste ver que será México importador de café, yo pude ver cómo los 80 estuvimos en una cúspide de café, de los 80 a 2015 estaremos produciendo menos del 10 por ciento”, de lo que producían hace tres décadas.

Muchos cafetaleros cambiaron su cultivo a cañales, pero también permitieron que sus fincas cafetaleras se fraccionaran como lotes para vivienda y desaparecieron. “Este problema justo hizo que se pusiera poca atención a las fincas, la roya viene siendo producto de la lluvia y el calor que existió el año pasado, pero se potencializa por la falta de atención, así como no es lo mismo que una enfermedad llegue a una persona atlética, que una enfermedad llegue a alguien desatendido y desnutrido”, narró.

Este año llegó el punto donde no habrá producción de café, a lo mucho, narró, algunas personas que producían cuatro toneladas, ahora estarían produciendo sólo 100 kilos de café.
La crisis dijo, se debe afrontar, se han empezado a sembrar variedades resistentes a la roya, se empezó a atender, sin embargo el impacto de esta siembra se verá a tres años, no es inmediato, en lo que estas plantas crezcan y empiecen a producir.

SUBIRÍA A 120 PESOS EL COSTO REGIONAL DEL CAFÉ

Esto se verá reflejado sin duda, remarcó Rodrigo Cervantes en el hecho de que el kilo de café subiría de 30 pesos a 120 pesos, o más en verde. Ya que aunque el precio del café se rige bajo la Bolsa de Valores, la producción mundial es la que rige, como Vietnam y Brasil no han sufrido crisis, el precio no se ha elevado. Por lo que el costo subirá de manera regional, de 40 pesos que se vendía a 80 pesos el kilo. Habrá otros productores que guarden su grano hasta que haya un mejor precio.

VERACRUZ DESCENDIÓ AL CUARTO SITIO NACIONAL

A nivel nacional dijo Rodrigo Cervantes, Veracruz descendió al cuarto lugar en producción. Las afectaciones son al 100 por ciento de las fincas, en diferente producción cada una.

“Es un 80 por ciento de las personas o extensión de terreno las afectadas por roya, un menor porcentaje se ve afectado totalmente. En la calidad también afecta, se vuelve un café menos maduro, sin embargo ya que sale en exportación bajo una selección el grano se podría ver igual”, expuso.

La cosecha inició en noviembre, por lo que los resultados del cuarto sitio podrían poner a Veracruz más abajo a nivel nacional en 2016.

CAFETICULTORES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Rodrigo Cervantes admitió que los cafetaleros van en extinción porque los hijos ante la crisis del café ya no quieren dedicarse a esto. “Yo fui el loco que tomó esto del café, mis hermanos se dedicaron a otra cosa. En general la región Coatepec, aunque tenemos calidad, producción de máquinas, hemos desaparecido, hay un estudio que demostró que en Coatepec solo el 3 por ciento de las personas se dedican ya al campo y menos de ese porcentaje al cultivo de café, hemos platicado que se va esta última generación de campesinos, y ya no hay quien se dedique al campo, ya no hay nadie que quiera tomar el machete. Mi papá sembraba de forma combinada café y nuez, pero este año ya ni café”, relató.

Si bien el café no está en peligro de desaparecer en el mundo, porque cada día la gente toma más café, y es el aromático la segunda producción más fuerte en el mundo, abajo del petróleo, sí en Veracruz a manera regional, en Coatepec en específico, riesgo de que desaparezca una de las producciones de café de altura que colocaban al estado en competencia nacional y en segundo sitio por décadas.

CAFESTIVAL PARA CAPITALIZAR A LOS CAFETICULTORES

Habrá un Cafestival del 18 al 20 de diciembre donde se desarrollarán talleres, conferencias, muestras de bariatras, e información a productores de cómo combatir la roya en un afán de apoyar a los cafetaleros de la región a la par de dar a conocer que si bien no en cantidad el café coatepecano es bueno por su calidad, pese a un mal año.

La conferencia de prensa para anunciar el Cafestival la ofrecieron Rodrigo Cervantes director de Bicicleta Roja y Omar Pérez Torres, el barista Luis Jorge Blásquez e Isis Olivares integrantes del comité organizador.

Los talleres serán en palacio municipal en el Auditorio Benito Juárez, en el restaurante Tachula será el concierto de Ópera, y en el parque habrá productores, artesanos, para romper el récord de mayor número de tazas servidas durante el Cafestival.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO