MARCHA DE EMPLEADOS DE SAS EN CONTRA DE LA PRIVATIZACION
MARCHA DE EMPLEADOS DE SAS EN CONTRA DE LA PRIVATIZACION

Veracruz- 2015-12-0809:32:28- Israel Hernández/ En plena quiebra financiera, con adeudos a trabajadores y proveedores, así como con un servicio deficiente, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano ha ejercido en los últimos dos años 244 mil 740 pesos en viáticos y gastos por representación a altos directivos y otros funcionarios del organismo.

Los datos constan en los reportes de viáticos de enero de 2014 (fecha en la que José Tello Allende asumió la titularidad) a septiembre de 2015, elaborados por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del SAS y en poder de IMAGEN.

La mayoría de los gastos han sido para asistir a reuniones de trabajo y entrega de documentos a Xalapa, en un par de ocasiones en Córdoba, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y un viaje a Guadalajara. En esta última comisión, la cual fue efectuada en septiembre de este año por personal de la Unidad Jurídica para resolver una demanda con la empresa Emporio Construcciones, el SAS gastó 9 mil 90 pesos.

No puede con deudas

Mientras el SAS destina unos 12 mil pesos mensuales para viáticos, el organismo adeuda cerca de 70 millones de pesos a los trabajadores sindicalizados, unos 15 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social y no ha podido solventar pagos a la Comisión Federal de Electricidad y otros proveedores.

Recientemente Boca del Río decidió separarse del sistema debido a los problemas de operación en abastecimiento y saneamiento: Por la falta de dinero, de los 11 pozos existentes solo operan siete y de las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales ninguna funciona, según lo informado por el regidor boqueño José Rodrigo Marín Franco.

¿En qué se va el dinero?

Si bien el gasto en viáticos no se compara con lo que debe pagar a los mil 300 trabajadores sindicalizados, cuyo contrato colectivo tiene 31 prestaciones, la llamada austeridad financiera no se ha cumplido.

De las 321 comisiones por las que el SAS aprobó cubrir gastos, solo dos están relacionadas con temas de operación: El 5 de marzo de 2014 se derogaron 2 mil 400 pesos y 2 mil 480 pesos el 28 de marzo de 2015, ambas para “apoyo de vactor”, según la información proporcionada por Ángel Salazar Enríquez de la Dirección de Proyectos y Construcciones.

Las 319 restantes tienen que ver con reuniones de trabajo con personal de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Nacional Forestal, de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y del Banco Nacional de Obras. En otros casos los viajes estuvieron relacionados con la entrega de documentos en el Congreso del Estado, en el Órgano de Fiscalización del Estado y con diligencias en la Secretaría del Trabajo y los tribunales de Conciliación y Arbitraje para resolver problemas laborales y asuntos de índole judicial. En unas diez ocasiones, se destinó dinero para solventar gastos en cursos de actualización, capacitación y seminarios, los cuales fueron tomados por empleados de confianza.

El periodo en que más se utilizó presupuesto fue en mayo, mes en el que se destinaron 34 mil 591 pesos; asimismo, en marzo y junio de 2014, y en julio, octubre y noviembre de 2015 no se reportaron gastos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO