Lorenzo Antonio Portilla VázquezXalapa- 2015-12-0912:28:19- Rosalinda Morales / El auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Bonilla, al asistir a la inauguración del Curso de Integración de la Cuenta Pública 2015, aseguró que este Órgano de Fiscalización Superior que preside, sí detectó graves anomalías de recursos federales, de los cuales ha enviado observaciones a la Cuenta Pública 2013 y 2014 la Auditoría Superior de la Federación.

“Trabajamos de manera coordinada con la ASF, pero les corresponde enviar las observaciones a ésta”, aseveró. Contrario a lo que afirma el Contralor General, Ricardo García que no podrán solventar 3 mil 600 millones, el auditor general del Orfis, señaló “aún es tiempo de solventar, los tiempos legales aún no se acaban”.

De esta forma se expresó en palacio legislativo este 9 de diciembre que se conmemora el día de lucha contra la Corrupción.

Lorenzo Antonio Portilla reveló que sí fue el Orfis, de manera coordinada quienes detectaron un faltante de 5 mil 900 millones de pesos de la cuenta pública 2013 de recursos federales, mismos que están en etapa de o solventación o devolución en la Contraloría General del Estado.

Sobre estos 3 mil 600 millones de pesos que el Contralor del Estado Ricardo García Guzmán, refirió en su pasada comparecencia que no podrán solventar y deberá devolver a la federación el Gobierno de Veracruz, de un total de 5 mil 900 millones faltantes de recursos federales de la cuenta pública pasada, el Auditor General del Orfis, expuso que esa fue una auditoría coordinada con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2013.

Narró se está en etapa de solventación en la Contraloría General del Estado, y es de donde se dice que deberán devolver recurso. Y hubo auditorías recientes también de manera “coordinada” de la cuenta pública 2014.

Refirió que el Orfis sí tuvo conocimiento de este faltante, porque se realizaron “auditorías coordinadas con la ASF, se entregan los resultados y ellos los presentan al Congreso de la Unión, digamos que trabajamos de manera coordinada”.

Se le preguntó si no es grave que se deban devolver 3 mil 600 millones de pesos, expuso que él no puede dar una opinión, porque los tiempos para solventar ese recurso aún no concluyen, y él prefiere esperar los “tiempos finales, para dar una respuesta apegada a los tiempos legales. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de manera ética, íntegra, transparente”, añadió.

Expuso que contrario a lo que afirman que no se detectan en el Orfis, faltantes de fondos federales que señala la ASF; refirió que esa percepción está equivocada, porque las auditorías de la ASF son coordinadas y conjuntas con el Orfis.

Acotó que el Orfis es una institución apegada a la legalidad.

EL 30 DE DICIEMBRE ENTREGARÁ ORFIS AL CONGRESO RESUMEN DE CUENTA PÚBLICA 2014

En otro tema los resultados de las Cuenta Pública 2014 deberán ser entregados al Congreso del Estado a más tardar el 30 de diciembre, se lleva un avance del 90 por ciento de las solventaciones, informó el Auditor General del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

“Estamos trabajando en ello, se hizo un trabajo profundo en todos los organismos municipales, paramunicipales, de hecho la revisión es como las anteriores, lo conocerán después de que sea del conocimiento de los diputados”.

El Orfis elabora los informes del resultado. Sobre el porcentaje que se logró solventar, Portilla Vásquez respondió que por ahora sólo puede decir que están trabajando en base a los tiempos que la ley los obliga para que sean los menos, los ayuntamientos que queden con daño patrimonial.

EL CURSO PARA EVITAR OBSERVACIONES Y MANUAL PARA 2016

En su discurso pronunciado en la sala Sebastián Lerdo de Tejada de Palacio legislativo este miércoles, el Auditor General del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez conminó a los alcaldes, ediles y funcionarios públicos que cumplan con entregar en tiempo y forma la Cuenta Pública 2015, para demostrar la eficacia, eficiencia y el buen uso de los recursos públicos. “Se fortalece la credibilidad de la autoridad municipal y la legalidad”.

En este curso, dijo se abordan aspectos que por desconocimiento u omisión se cometen errores que pudieran derivar en observaciones administrativas, se analizará la información que deben entregar en enero, y disposiciones jurídicas que deben observarse en la integración de sus cuentas públicas. “Los ciudadanos anhelan obras públicas y servicios congruentes con sus necesidades, en el Orfis, estamos conscientes de la magnitud de ese desafío”, puntualizó. Se les entregó el manual de la gestión financiera 2016, para que cumplan con los procedimientos que deben observar en el desarrollo de sus facultades.

ESTE 9 DE DICIEMBRE SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por su parte el diputado Francisco Garrido presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, les refirió a los ediles presentes que este miércoles 9 de diciembre “es un día muy especial, pues se celebra el día internacional de lucha contra la corrupción, la fiscalización es una de las herramientas más eficaces en la construcción de gobiernos eficaces, en los últimos meses se han gestado reformas de gran calado en la materia, tanto a nivel federal como a nivel local. En el caso de Veracruz se fortalece la intervención del congreso para dar seguimiento a los análisis de las cuentas públicas reportadas por los entes fiscalizables a esta soberanía, para el manejo correcto de los recursos públicos”, precisó en su discurso.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO