Recuadro

Imagen del Golfo

De poco más de nueve mil maestros que durante las últimas tres semanas se han presentado a la evaluación al Desempeño Docente, se detectó que dos sacaron “acordeón”, informó la Secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Estos casos se presentaron en la sede del Complejo Deportivo Omega, sin embargo al ser una situación inédita aun desconocen qué procederá en contra de estos dos maestros.

“A dos personas se les retiró del examen, sacaron acordeón. A los maestros se les apagó la maquina y se levantó un acta y se les pidió que se retiraran”, mencionó.

En entrevista celebrada mientras realizaba el recorrido correspondiente en la sede Xalapa, la funcionaria estatal, mencionó que hasta el momento se presentó el 80 por ciento de los maestros convocados y reprogramados, por el Instituto Nacional de Evaluación (INE).

Dijo que quien determinará cómo se procederá legalmente con los maestros que incurrieron en esta falta no dependerá de la SEV, ya que quienes levantaron el acta son los observadores del Instituto Nacional de Evaluación y el propio Ceneval.

Comentó que esta situación es inédita porque no se había presentado por lo que van a esperar a las decisiones que se tomen a nivel central por parte de la Secretaría de Educación Pública y el INE.

Para la evaluación dijo que al corte de este domingo llegaron 2 mil 117 en las dos sedes, recordó que para este fin de semana se tienen notificados para presentar examen 5 mil 22 maestros.

“Esperábamos 2 mil 640 y llegaron 2 mil 117 maestros en las dos sedes y afortunadamente, estamos en 80 por ciento, a las 12 del día siguen llegando maestros autorizado por Ceneval y Servicio Profesional Docente y el INE”, dijo.

En cuanto a los hechos violentos que se registraron hace dos semanas, expuso que a la SEV no le corresponde interponer ninguna denuncia penal y que esto sería facultad solamente de los agredidos y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al respecto dijo desconocer si ya realizaron alguna de estas acciones.

A pesar que oficialmente este fin de semana es la última fecha para que los maestros acudan a evaluarse, Osorio Martínez no descartó que se pueda agregar otra fecha más, esto por diferentes eventualidades.

Explicó que por ejemplo este sábado pasado una maestra que se encontraba en el examen y que se encontraba embarazada, empezó a presentar dolores de parto por lo que tuvo que ser trasladada al Issste, por lo que su examen tendrá que ser reprogramado.

Agregó que se puede dar el caso de aquellos reprogramados que no pudieron asistir ni el pasado sábado y este domingo entonces se aplicaría en otra fecha.

“Entonces esperaremos a que Servicio Profesional Docente nos diga si el 12 o el 19 para que tengamos otro fin de semana ocupaditos”, dijo.

Para concluir, consideró que para esta primera etapa de evaluación podrían estar cerrando con alrededor de 9 mil maestros de los 12 mil que tienen registrados de educación básica y media superior.