Imagen de Veracruz

El diputado local, Julen Rementería del Puerto, aseguró que pese a las iniciativas del gobernador con las que se busca quitar el fuero a la mayoría de los funcionarios públicos, el titular del Ejecutivo no podrá ser procesado por delitos como el peculado.

El legislador panista aseguró que el gobernador en turno solo podría perder el fuero por delitos menores, como un atropellamiento y causar desorden público, quedando fuera el peculado y desvíos de recursos federales.

“Se trata de delitos menores, porque al final de cuentas los gobernadores tienen fuero federal, están amparados por la Constitución de la República, es decir, todos los delitos federales que le imputen, no prosperarán”, explicó.

Cabe recordar que el jueves pasado, el Congreso local dio entrada a la iniciativa enviada por el mandatario en donde se establece la desaparición del fuero para el gobernador, secretarios de despacho, alcaldes y síndicos.

Al respecto, Rementería del Puerto explicó que el fuero que se pretende eliminar en la figura del gobernador, aunque en la Constitución local solo abarcaría los delitos menores.

“Pero los delitos que se le imputan a la mayoría de los funcionarios que son el desvío de los fondos de seguridad, de educación, los fondos de salud; todo esto son delitos federales y todas las denuncias son de orden federal, en este caso el gobernador tiene fuero, no cambian las cosas”, refirió.

Aclaró que los secretarios de despacho no tienen fuero del orden federal, de ahí que estos sí podrían ser acusados

“Al gobernador se le retira el fuero estatal, pero se queda con el federal y en los delitos federales es donde está verdaderamente el asunto de los desvíos, porque en el orden local no veo quien lo va a denunciar, no creo que lo denuncie el Contralor, mucho menos el Fiscal, ni tampoco el ORFIS, estamos hablando de una vacilada”, opinó.