porres

Xalapa- 2015-12-0212:52:07- RosalindaMorales / En su comparecencia, el secretario de Desarrollo Económico (Sedecop) de Veracruz, Erick Porres Blesa, al dar cifras reconoció que la entidad crece al 1 por ciento, no alcanza ni el 6 por ciento nacional, y admitió la base de la economía del estado está sustentada mayormente en el “changarrismo”, al tiempo que crecen empleos, pero temporales en su mayoría

“En Veracruz según cifras del INEGI el 24.4 por ciento de las unidades económicas pertenecen al sector de abarrotes y alimentos al por menor”.

Sin embargo informó que en el último trimestre la economía creció el 7.1 por ciento en las actividades primarias (el campo) y en las terciarias (industria) crecieron un 3.8 por ciento, comparado con otras economías petroleras, dijo, Veracruz creció un punto este año.

También admitió que si bien Brashken Idesa es una de las inversiones más grandes en la historia de Veracruz, no ha generado más que empleos temporales, reconoció.

La diputada Mónica Robles le sugirió impulsar un clúster tecnológico en el sur, para evitar que esos empleos temporales se queden en eso, y otras industrias aprovechen la mano de obra.

SOLO 25 APOYOS CREDITICIOS EN TODO EL AÑO DIO SEDECOP A MiPyMES

Ante la comisión de Desarrollo Económico que encabeza el priista, Ricardo Ahued, destacó que Veracruz como parte complementaria para el impulso de las MiPyMEs, ofrece apoyos mediante el Fondo del Futuro, sobre todo a aquéllas empresas que por sus características les resulta difícil obtener financiamiento de la banca comercial; al respecto se autorizaron únicamente en todo el año, 25 apoyos crediticios, con una derrama económica de 7.3 millones de pesos, en sólo 15 municipios.

“A pesar de que nos hemos enfrentado a un complicado panorama económico internacional, en estos cinco años se ha generado 123 mil empresas MIPYMES. Esto es un reflejo de nuestra fortaleza económica”.

NO FIGURA EN ESTUDIOS DESTACOS DEL PAÍS LE RECRIMINA DIPUTADA OCTAVIA

Fue cuestionado duramente por la diputada Octavia Ortega porque no se ven reflejados estos avances en estudios nacionales “este estudio reconoce a Veracruz en un lugar no muy óptimo”, reconoció el titular de Sedecop, expuso que este estudio no es “comprensible”, porque para todo estado del país que no crezca al 6 por ciento, “no sé qué autoridad tengan para hacer el medimiento, todo estado que no crezca al 6 por ciento tiene cero de calificación”.

Admitió que Veracruz no ha crecido ni al 6 por ciento, reconoció ante la diputada Octavia Ortega.

INTENTA EXPLICAR PORQUE NO CRECE NI AL 6 POR CIENTO VERACRUZ Y PONE LA SUMATORIA DE CINCO AÑOS

Para intentar explicar por qué no ha crecido ni al 4 por ciento, puso como ejemplo en su comparecencia la suma de los últimos cinco años, aunque sólo debe informar sobre cifras del quinto año, solo éste, no el de ejercicios anteriores. Sin embargo expuso: “Que en estos cinco años Veracruz, haya recibido más de 142 mil millones de pesos, la mayor inversión privada de la historia de Veracruz.

Que en estos cinco años tengamos más de 865 nuevas grandes empresas.

En estos cinco años hemos logrado con la Iniciativa Privada el establecimiento en Veracruz de 34 Centros y Plazas Comerciales, 181 Tiendas Departamentales y Especializadas, 57 tiendas de autoservicio, 41 Hoteles, 62 fraccionamientos y desarrollos inmobiliarios, 120 Restaurantes, 16 agencias de autos, 4 parques industriales, 120 instalaciones de industria pesada, logística y centros de distribución, entre otros muchos proyectos.

PREGUNTA JULEN POR EMPLEOS TEMPORALES Y PERMANENTES

También el diputado Julen Rementería del PAN le cuestionó sobre los 726 mil empleos permanentes, el dato es correcto, pero en esa cifra, la secretaría del Trabajo agrega los empleos eventuales urbanos, y los permanentes solo los considera por 612 mil empleos en Veracruz. El secretario Erick Porres precisó que hay trabajadores de empresas que ya existían pero admitió que sí en su mayoría hay empleos temporales en empresas como Brashken Idesa, la tasa de desocupación de Veracruz al primer trimestre es de 3 por ciento, cuando la nacional es del 4.5 por ciento a este trimestre (la tasa al mes de octubre según el INEGI es en Veracruz del 4.0 % y la media nacional de 4% también).

Por ello dijo aunque muchos de los empleos que se crean son temporales constantemente la gente se está ocupando por ello no rebasa la tasa de desocupación la media nacional.

MÓNICA ROBLES PREGUNTA POR CRECIMIENTO DEL 1 POR CIENTO

Mónica Robles del Partido Verde Ecologista le preguntó por el crecimiento del 1 por ciento, apenas en el país, que si eso refleja la crisis de la que se habla de Veracruz a nivel nacional. Le pregunta por la inversión extranjera más importante que se menciona en su informe con Brashken Idesa, “¿qué está haciendo para crear un clúster industrial, para que empleos temporales se puedan rescatar con otras empresas de la zona?”.

En respuesta dijo que de 2011 a 2014 Veracruz es la quinta economía, aunque la diputada que le estaba preguntando de 2015, que es el año del que debe informar, al respecto el secretario acusó que el precio del petróleo ha tenido comprimida la economía no solo en Veracruz, sino en el país y el mundo. “para que situemos donde estamos, el primer trimestre en Campeche, decaen 6.7 su Producto Interno Bruto, y en el segundo 8.5 por ciento, llevan una reducción en todo el año de 7.5 por ciento, y esto es por el precio del petróleo, Tabasco ha caído el 1.5 por ciento, en ese entorno, Veracruz crece al 1 por ciento debido a la fortaleza de la economía veracruzana, si bien la economía está deprimida por los precios del petróleo, veíamos que es alrededor del 7. 1 el PIB de Veracruz”.

En resumen dijo, en campo, servicios y comercio están creciendo del orden “en el último trimestre a 7.1 por ciento las actividades primarias y las terciarias en 3.8 por ciento, es rescatable para compararlos con otras economías petroleras”.

CRECIMIENTO PORTUARIO

Sin embargo el titular de Sedecop Erick Porres Blesa hizo una breve reseña de lo que está sucediendo de norte a sur en la entidad en materia de desarrollo económico.

En el norte, derivado de la puesta en marcha de la Terminal de Contenedores y Carga General de Grupo SSA de México “con una inversión de 5 mil millones de pesos, el Puerto de Tuxpan ingresa al primer mundo en movimiento portuario y se ratifica a través de la autopista México-Tuxpan como el puerto más cercano al Valle de México, el mercado más grande de América Latina, al reducir de 6 a 2 horas con 45 minutos la duración del trayecto.

En la zona centro, la ampliación del puerto de Veracruz permitirá aumentar tres veces su tamaño y cinco veces su capacidad, al estar diseñada para manejar hasta 95 millones de toneladas, donde se contempla pasar de 18 a 53 posiciones de atraque y un dragado de 18 metros de profundidad para recibir embarcaciones de última generación”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO