Puente_Tampico_Aereo
Laura Morales

Veracruz- 2015-12-1211:54:48-

Veracruz tiene “un poco” menos problemas de inseguridad en comparación con Tamaulipas. Sin embargo, hay que cuidar mucho a los políticos que tienen que ver con la delincuencia organizada, alertó el presidente de la comisión de Marina en la Cámara de Diputados, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Añadió que en la zona norte del estado de Veracruz se registra el llamado “efecto cucaracha” por el problema de la delincuencia organizada que hay en Tamaulipas.

Cuando los operativos contra el crimen organizado ‘aprietan’ fuerte en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, el hampa migra al norte de Veracruz y también pasa en Puebla.

Por su parte, el presidente de la comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Daniel Méndez Bazán, señaló que los gobernadores tienen que hacer su trabajo para fortalecer a sus policías estatales y poder retirar a los militares de las calles ante el desgaste que existe.

Los gobernadores y autoridades municipales no deben deslindarse de la responsabilidad de contar con policías confiables para las labores de seguridad pública.

Sin embargo, el Ejército, la Marina y la Policía Federal estarán listas en todo momento para responder a las necesidades del país, afirmó el diputado Daniel Méndez Bazan, presidente de la Comisión de Defensa Nacional .

Sobre la gendarmería afirmó que siguen trabajando, actualmente realizan acciones en la península de Yucatán y aunque no se den a conocer los resultados en los medios de comunicación el combate al crimen organizado es frontal y exitoso.

Para 2016 la Secretaría de la Defensa Nacional contará con un presupuesto de 76 mil millones de pesos y se seguirá trabajando en garantizar un país en paz y tranquilo aunque admitió que falta mucho por hacer por reforzar la fuerza aérea, los vehículos, armamento y otras herramientas.

Afirmó que se trabaja en que los efectivos del Ejército garanticen los derechos humanos de las personas, sin embargo, es común que los involucren en faltas a las garantía individuales.

“Con un gesto o una seña ya dicen que están violando derechos humanos, yo creo que las fuerza armadas tienen una capacidad muy buena y aunque nos quieren involucrar no es así”.

Los estados más complicados en materia de seguridad son Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, sin embargo, trabajan la Marina y Ejército para reducir la incidencia.

“No sabría decirte en una escala si es el quinto o el décimo no se pero va mejorando mucho”.

Aunque reconoció que hubo un desgaste en la lucha contra el narcotráfico durante los dos últimos sexenios, las fuerzas armadas no pueden dejar las calles y regresarse a sus cuarteles porque no hay quienes los releve en dicha tarea.

La Fuerza Civil es un grupo muy reducido para atender todos los problemas del estado de Veracruz además en lugar de quitarse responsabilidades a la Marina y el Ejército en labores de seguridad pública cada vez se les da más, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad, Miguel Ángel Yunes Linares.

Puntualizó que las fuerzas armadas no estarán siempre cuidando la seguridad de los mexicanos a través de labores de seguridad pública por ello los gobiernos estatal y municipal deben comenzar a contar con adecuados elementos de la Policia.

Dijo que las fuerzas armadas no están formadas para este tipo de trabajo.

Recordó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó que el gobierno federal no tiene bajo su responsabilidad tareas de seguridad pública o al menos no de manera permanente.

“Ni la Marina ni el Ejército están diseñadas para esto, lo hacen como un compromiso con México pero lo que tienen que hacer los gobiernos es crear corporaciones de seguridad para que en un proceso gradual se vayan retirando de las calles”.
(CON INFORMACIÓN DE LA REDACCIÓN Y AGENCIAS)

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO