Fragmento de la columna Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto
El Universal

Aspirantes desbocados, gobernadores rebeldes

En vísperas de las decisiones sobre las candidaturas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las 12 gubernaturas que se renuevan en 2016, la tensión en varios estados se ha agudizado no sólo por los golpeteos entre los aspirantes, sino también por la actitud rebelde de algunos gobernadores que no se resignan a que les corten el ‘dedo’ desde el centro.

Son varios casos donde el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha intervenido para calmar las ansias de los precandidatos y llamarlos a la unidad, pero también para meter en cintura a dos o tres gobernadores que aún sueñan con imponer sucesor. Uno de esos estados es Veracruz, donde el alocado Javier Duarte terminó por confrontar tanto a los aspirantes del PRI, que la semana pasada Beltrones fue personalmente y convocó a una comida a todos los precandidatos y al mismo Gobernador […]. y le llamaron la ‘comida de la unidad’.

Ahí el líder priísta habló fuerte y pidió dejarse de grillas, ataques y pleitos entre ellos […]. El mensaje fue para todos, pero para uno de los presentes en especial: el Gobernador. Algo similar hizo Beltrones en Chihuahua, donde el otro Gobernador Duarte, César, se empeñaba en vetar a uno de los aspirantes […]. A Duarte se le pidió respetar el ‘piso parejo’ a todos […]. Otros estado donde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI intervino es Durango: a los seis aspirantes se les obligó a firmar un ‘Acuerdo de Unidad por el Futuro de Durango’, y de paso al Gobernador Jorge Herrera se le pidió levantar su veto a la Senadora Leticia Herrera.

Finalmente está Quintana Roo, donde también al Gobernador Roberto Borge le pidieron que aunque tenga a su candidato, el Diputado José Luis Toledo, debe haber juego limpio para los otros aspirantes y dejar de ponerle piedras al subsecretario Carlos Joaquín. Veremos qué tanto se disciplinan aspirantes y gobernadores ante la operación política de Manlio Fabio, quien sabe que una fractura en cualquiera de los 12 estados puede significar una derrota. Y eso quiere evitar a toda costa Beltrones, que se juega mucho en 2016″.

PROMOCIONAL.

1 Curso de Amparo