Duarte
El gobernador Javier Duarte de Ochoa embiste por tercera ocasión contra el diario porteño Notiver, donde rechaza haberle hecho ofrecimientos ilícitos al director Alfonso Salces Fernández y le exige reconocer que mantiene una complicidad con la familia Yunes. Notiver publicó la misiva en sus propias páginas.
Esto generó a su vez una intervención epistolar del legislador federal, que envía la propia.

 

Alfonso Salces Fernández
Director General de Notiver
Presente

Sr Salces:

La amistad y la lealtad son 2 atributos que su “amigo” desconoce y no forman parte de su naturaleza.

Si algo ha caracterizado a‎ este personaje es la traición y la utilización de quien sea con tal de ascender en su desmedida ambición de poder. Es precisamente por esta condición que nunca va a llegar a donde obsesionadamente está desesperado en llegar, el pueblo tiene memoria.

En todas las ocasiones que hemos hablado tanto personalmente como vía telefónica le he subrayado que no tengo conflicto alguno con la crítica en su medio de comunicación, las ocurrencias publicadas en su medio algunas veces hasta me parecen divertidas y en otras groseras y fuera de contexto, sin embargo soy respetuoso de la libertad de expresión.

De hecho considere hacer pública la relación económica que existe entre usted y la familia Yunes Marquez, precisamente para que sus lectores entendieran porque la crítica constante ‎hacia mi persona y hacia el gobierno que encabezo y porque también las alabanzas hacia esa familia que viven del erario público, y que por cierto viven muy bien.

Rechazo categóricamente lo afirmado por usted, de haberle ofrecido dinero, propiedades o inclusive un avión a cambio de que modificara la línea editorial de su medio.

La única conversación que recuerdo haber tenido en ese sentido con usted fue en una ocasión cuando me comentó que su hijo y Miguel Ángel Yunes Marquez, alcalde de Boca del Río, querían comprar un avión, y que estaban tomando cursos para pilotear la aeronave y yo le comenté que conocía a una persona que estaba vendiendo un avión y si quería los podía poner en contacto, situación que hice.

‎Posteriormente usted mismo me comentó que habían comprado un avión pero que no tenían donde guardarlo por lo que le ofrecí que lo guardaran en el hangar del Gobierno del Estado en el aeropuerto de Veracruz.

Su “amigo” demuestra que está totalmente extraviado al hacer públicas unas supuestas conversaciones, con el Secretario de Gobernación y con el Presidente del CEN del PRI, con quienes me une una relación institucional, de amistad, compañerismo y de un mismo proyecto de presente y futuro para nuestra sociedad.

Le recuerdo que yo no ando buscando ser Gobernador, yo soy el Gobernador de Veracruz, yo no juego ni a la ruleta rusa ni a ningún otro juego. Gobernar es cosa seria no es ningún juego.

Por último, quiero informarle que su “amigo”, como siempre, lo engaña y a través de su medio trata de engañar a la sociedad, es costumbre ya de él contarle puras mentiras y usted en publicarlas. No han ganado ningún juicio de amparo.

‎Le comento para que su “amigo” no lo vuelva a engañar: Lo único que han hecho es promover un juicio de amparo, y estoy seguro que la Fiscalía Gener‎al del Estado actuará apegada totalmente a derecho.

Esta usted en toda libertad de publicar esta carta, así como yo también de poderla hacer pública en otro medio de comunicación.

Como Gobernador del Estado le refrendo mi absoluto respeto por la línea editorial de su medio, legitima o ilegitamente tiene todo el derecho de publicar lo que quiera en su medio para eso lo tiene, solo le recuerdo que los ciudadanos también tenemos el derecho de conocer la verdad y el real transfondo de lo que se publica en Notiver.

Atentamente

Javier Duarte de Ochoa

Es un riesgo para los veracruzanos, advierte Miguel Ángel 

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Yunes Linares a su vez envía una carta en repudio a las recientes acciones del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, contra el periodismo veracruzano.

En dicho desplegado, el político acusó a Javier Duarte de perseguir, agredir, difamar y hasta encarcelar a periodistas en la entidad que lo han criticado durante su mandato. “Veracruz es la entidad más peligrosa para el ejercicio del quehacer periodístico. 19 compañeros de los medios de comunicación han sido asesinados en los últimos años. “Éste hecho no es casual, parte de las propias entrañas del gobierno del estado que se ha encargado de los periodistas críticos.

También está encarcelado. “Está en proceso de investigación el homicidio de varios periodistas que directamente señalaron a Javier Duarte como culpable de persecución y acoso y lo hicieron responsablemente de lo que pudiera sucederles. Cuando menos dos fueron asesinados”, manifestó Yunes Linares.

Dicho comunicado es una respuesta a los recientes ataques al diario Notiver, el cual ha sido blanco de ataques por parte del semanario El Centinela, el cual dijo es financiado por gobierno del estado.

Indicó que su amistad con la familia Salces que maneja Notiver, no ha influido en sus decisiones políticas, ni él ha tratado de interferir en las decisiones periodísticas de ningún medio. “Duarte a través de un pasquín llamado ‘El Centinela’ trata de vincularlos a actividades ilícitas poniendo en riesgo su vida.

“Su locura a llegado al extremo al acusarlos directamente de participar en hechos de corrupción que sólo existen en su mente enferma”, señala el documento. Por último, el diputado panista calificó a Javier Duarte como “un riesgo para los veracruzanos” por la situación en la que mantiene al estado y su forma de agredir a particulares.