Política
Por Mario Mijares*
22 de diciembre de 2015

   

“Harry Grapa pide convertir al IVEC, en una secretaría: eso es tener visión para los negocios particulares”. La negra (La Jornada Veracruz, 16/12/15) A Rafael Tovar y de Teresa, le brillaron los ojos al pensar en tanto billete verde.

1.- El Senado de la República cerró el periodo ordinario 2015, con la aceptación del decreto de EPN, para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Cultura. Ello demuestra que al presidente mexicano, no hay quien lo acote, los privados son invisibles y los legisladores sus disponibles. Todo lo que envía el ejecutivo al imaginario Congreso, la mayoría priista se lo acepta de inmediato. El problema es que invariablemente tales propuestas, son sólo en razón de sangrar el presupuesto, y continuar con la descomposición del Estado Mexicano.

El gobernante soberbio va en sentido contrario a cómo marchan los países del primer mundo. Quizás sea una causa más para que México se eternice siendo una nación atrasada en todos los aspectos. La población en los últimos cuarenta años ha sufrido todo tipo de gobernantes; a todos les ha faltado la visión política para instaurar un proyecto de nación. Pero más, ha sido la corrupción y el gran despilfarro del gobierno, además de la impotencia para instaurar modelos administrativos contemporáneos con la idea de terminar con la pesada burocracia, que paradójicamente está en base a modelos obsoletos.

2.- Mientras en los países desarrollados, eliminan procesos y oficinas de gobierno, con la idea de “adelgazar el Estado”, utilizando las herramientas contemporáneas. El gobierno mexicano en sus otros dos niveles, incrementan las mismas secretarías, direcciones, departamentos e institutos reproduciendo lo que hace el federal. No les importa el terrible gasto que ello representa. En México, el Poder Ejecutivo según la Constitución, es el único responsable de la administración pública federal, pero de manera histórica, ninguno de ellos, se han enterado ni les interesa saber que: son los gobiernos eficientes. Los cuales han sido instaurados en los países ricos y, lo mismo sucede con los improvisados funcionarios de la Administración Pública, quienes sólo se comportan como verdaderos empleados del presidente en turno, con una perspectiva totalmente limitada.

3.- Ante tal comportamiento del gobierno de EPN, se puede afirmar que la nueva Secretaría de Cultura, sólo captara y gastará más en recursos financieros, materiales y humanos. Estimado lector, esto se observará en el Programa de esa dependencia, y puedo asegurar que se duplicaran muchos procesos y funciones, que hoy día tienen los institutos dedicados a ese rubro. Recursos financieros que bien se podría aprovechar para incrementar programas culturales, que tanto hacen falta a nivel nacional. La pregunta es ¿En México, qué diferencia hay entre una Secretaría y una Dirección General? La respuesta es, el enorme presupuesto, y que por desgracia será utilizado para erigir más burocracia, sin resultados.

No es exclusivamente el enfoque político-administrativo, para estar en contra de la creación de la Secretaria. Son también, los intelectuales nacionales y extranjeros que han impugnado la decisión de EPN, por medio del documento firmado por personajes como; Pablo Gonzáles Casanova, Miguel Concha Malo, Rodolfo Stavenhagen entre otros. En los firmantes externos se encuentran Arturo Escobar, de la Universidad de Carolina del Norte; Francois Houtart, de Ecuador; Pierre Beaucage, de la Universidad de Montreal; Néstor Kohan; de la Universidade Buenos Aires y Yvon Le Bot, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Los científicos académicos denuncian que tal iniciativa sólo servirá para: “concesionar el patrimonio cultural a manos privadas, partiendo de una perspectiva limitada de la cultura”. Todo ello, dicen implica desvirtuar los alcances del Instituto Nacional de Antropología e Historia” (INAH). En definitiva, EPN es un presidente que sólo sabe gobernar destruyendo la Carta Magna, a través de reformar y modificar la esencia del pueblo mexicano. No obstante, el ego de este personaje no le permite escuchar ni ver a la población, aún a sabiendas de su ignorancia para entender la realidad cultural de la nación.

4.- En los últimos años he presentado textos que proponen gobiernos eficientes, así como lograr una administración pública más productiva. Mi oferta ha sido para que el encargado del poder ejecutivo en los tres niveles, así como los servidores públicos, puedan dinamizar los recursos públicos. Las propuestas teóricas son eminentemente de la escuela de pensamiento norteamericana, con planteamientos de: J. M. Duran, Peter Druker, David Obsborne, Ted Gaebler, realizando una adaptación al caso mexicano. No obstante, y por desgracia pocas personas los han leído, a pesar de que han ganado premios de administración pública véase: Mario Raúl Mijares Sánchez en: www.palibrio.como

Contacto:

* Egresado de la FCPyS de la UNAM, con estudios de maestría y doctorado en Ciencia Política.