Senior woman sitting in wheelchair

Xalapa- 2015-12-1415:04:05- Ariadna García/   Aunque según datos del INEGI, el 30 por ciento de las personas con discapacidad en Veracruz están trabajando, de acuerdo con el presidente de la Asociación Veracruzana de Discapacitados Productivos, José Arturo Acosta Hernández, la realidad es mucho más desalentadora pues el entorno urbano y social sigue siendo “totalmente agresivo” para ellos.

“Desde que salimos de nuestra casa las personas con discapacidad nos encontramos ene un entorno urbano totalmente agresivo, no hay rampas, no hay un servicio urbano ordenado que permita a las personas con discapacidad desplazarnos, llegamos a cualquier edificio y te encuentras con escaleras, no hay rampas adecuadas, no hay cajones de estacionamientos y los baños no son los adecuados”.

En entrevista durante la presentación de la Plataforma denominada “Mercado de redes de distribución de grandes emprendedores”, consideró que es necesario que existan políticas públicas que permitan que las personas con discapacidad se integren a sociedad, pero además que las que ya están, sean aplicadas por parte de los servidores públicos.

Agregó que aunque a la fecha hay avances importantes pues las condiciones para ese sector han mejorado y se ha tomado mayor conciencia, aún queda mucho trabajo por hacer.

“Ahora hay conocimiento por parte de la gente de que las personas con discapacidad podemos ser productivos, el Teletón ha despertado a la gente, los ha movido y hay muchos casos actualmente de gente discapacitada exitosa y vamos poco a poco teniendo más espacios”.

Pese a ello, lamentó que sigan existiendo “acciones de ocurrencia” porque hay obras como las rampas, que realizan las autoridades municipales, que no cuentan con las especificaciones técnicas adecuadas, lo que no les brinda las mejores condiciones de movilidad.

“El llamado es a que se Informen y cualquier adecuación que hagan en favor de las persona con discapacidad lo hagan con conocimiento de lo que se está haciendo”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO