HilarioXalapa- 2015-12-1915:20:42- Leticia Cruz/ Se prevé que el inicio de 2016 sea difícil en materia económica, sobre todo en materia de empleo, para Veracruz expuso el académico coordinador del integrante del Observatorio Ciudadano de Finanzas Públicas, Hilario Barcelata Chávez.

Al respecto, refirió en entrevista, que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en el último reporte del segundo trimestre del 2015, registra la caída de la ocupación en Veracruz en casi 25 mil puestos de trabajo.

Asimismo, en un contexto de incertidumbre financiera en el país, en el caso de Veracruz el tema se complica por la deuda, recordó.

Hilario Barcelata Chávez ha dicho que no debe perderse de vista que en torno al tema de la deuda en la entidad, hay una economía de estancamiento, y es de esperarse que esto continúe.

“Porque las variables de las que depende la economía veracruzana, no se están moviendo”.

En este escenario, tampoco se puede olvidar, ha explicado, el tema del impuesto a la nómina que se elevó al tres por ciento, y que podría tener como consecuencia que las empresas busquen adelgazar la plantilla laboral.

Dicho en otras palabras, no sólo podría estancarse la contratación de personal, es decir, la generación de empleos, sino que podrían perderse algunos de éstos.

Además, expuso, no se puede olvidar que 2016 es un año electoral, lo que podría complicar más el tema financiero.

“Recordemos que existe normalmente la práctica, no documentada pero sí conocida, de que los recursos públicos se utilizan en una cantidad muy grande, para el manejo de las campañas políticas”.

Este es el escenario en el que inicia el 2016 en materia económica, indicó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO