Jose yunes zorrilla, senador por veracruz.

Jesús Ruiz

Xalapa- 2015-12-2015:05:54-

El gobierno veracruzano debe de tener cuidado al retener participaciones federales a 137 ayuntamientos veracruzanos para garantizar el pago de cuotas al Instituto de Pensiones del Estado, advirtió el senador José Yunes Zorrilla, pues los ayuntamientos son libres de ejercer sus recursos.

El titular del Ejecutivo estatal deberá llegar previamente a un convenio con los 137 ayuntamientos y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para tener la facultad de retener los recursos federales, alertó.

Cabe señalar que el jueves pasado el gobernador, Javier Duarte, pidió al Congreso del Estado su permiso para retener dichos recursos a fin de que los ayuntamientos estén obligados a cumplir con el IPE, previa realización de un convenio.

“Hay que tener mucho cuidado, las Fracción Cuarta del artículo 115 Constitucional le genera amplia facultad a los ayuntamientos, para conforme a los ingresos que sí le aprueba el Congreso del Estado, puedan tener libertad.

“Es una facultad de los ayuntamientos y yo entiendo que para poder disponer de esos recursos antes de que lleguen a las tesorerías municipales debe mediar algún convenio entre el municipio, el Instituto de Pensiones del Estado y el gobierno o la Secretaría de Finanzas y Planeación”, refirió.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO