Sin remitente
Por Sabino Cruz V.
11 de diciembre de 2015

¡Oiga! por si le preguntan cómo va lo del dictamen de la Ley de Cultura y Cinematografía, que ya ve usted que estaba un poco atorada, le cuento que por fin ésta ha sido redactada por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y, en caso de ser aprobada por el Pleno, la minuta se turnará a la Comisión de Cultura del Senado. Superados todos estos escollos, en el próximo proyecto de egreso los diputados estarán discutiendo el presupuesto que se le asignará, para que en 2017 tengamos Secretaría de Cultural.

La tan anhelada Secretaría, que desde el ex presidente Vicente Fox se estaba cocinando, contempla entre otras cosas: Organizar y desarrollar la educación artística, en coordinación con la Secretaría de Cultura, que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares (Art. 38, Fracc. II); Promover la producción cinematográfica, de radio y televisión y de la industria editorial, con apego a lo dispuesto por el artículo 3o. constitucional cuando se trate de cuestiones educativas y dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo Federal, con exclusión de las que dependan de otras Secretarías de Estado. Aquellas estaciones de radio que incorporen en su programación contenido cultural deberán tomar en consideración las directrices que en esta materia le proponga la Secretaría de Cultura (Ídem. Fracc. XXX Bis).

Otro aspecto que contempla la Secretaría es el estímulo y mejoramiento del teatro en el país, así como organizar concursos para autores, actores y escenógrafos (Art. 41Bis, Fracc. XV); Cultivo, fomento, estimulo, creación, educación profesional, artística y literaria, investigación y difusión de las bellas artes en las ramas de la música, las artes plásticas, las artes dramáticas y la danza, las bellas letras en todos sus géneros y la arquitectura. (Ídem. Inciso b); Otorgar becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios relacionados con las artes en el extranjero (Ídem. Fracc. XIV).

¡Ah! Y si usted es de la llamada tercera edad, o también conocida como Adultos en Plenitud, le conviene saber que la Secretaria de Cultura debe garantizar su acceso gratuito o con descuentos especiales a eventos culturales promovidos por las instituciones públicas o privadas, previa acreditación de edad, así como promover y, en su caso suscribir, en coordinación con la secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública y de Cultura, convenios con las empresas del ramo turístico para ofreces tarifas especiales o gratuitas en los centros públicos o privados de entretenimiento, recreación , cultura y deporte, hospedaje en hoteles y centros turísticos (Arts. 17Bis y 23).

Y ya andando en esto de las iniciativas camerales, déjeme le cuentos que también fue aprobada en comisiones declarar el 25 de octubre de cada año, “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña”, ya que “desde tiempos antiguos la figura de personas de talla baja ha sido estigmatizada, incomprendida y ridiculizada por diferentes culturas y sociedades, llamándoles bufones, fenómenos y seres mágicos”; que “las personas de talla baja viven día a día situación de rechazo y discriminación por su condición” y que “un mundo hecho a la medida de personas altas marca una barrera que impide a las personas con enanismo o talla baja, el acceso a fuentes dignas de trabajo, al transporte, a la educación y a la salud.”

Otra iniciativa que espera turno en el Pleno de la Cámara para su votación/aprobación es declarar el 28 de noviembre “Día Nacional del Artista Intérprete” en virtud de que “México es un país generador de grandes y talentosos artistas intérpretes con trayectorias reconocidas tanto a nivel nacional e internacional.”

Fuente: Gaceta Parlamentaria Año XIX Palacio Legislativo de San Lázaro, jueves 10 de diciembre de 2015 Número 4423-II  (http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2015/dic/20151210-II.pdf)

Comentario Breve

Es de humanos equivocarse, pero más lo es de caballeros corregir el hierro, por lo que rectifico la cifra que en entrega pasada dije sobre el número de municipios que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) atendió en 2015, la cual fue de 121 y no de 21 como señalé. Agradezco la observación del director del IVEC, maestro Rodolfo Mendoza Rosendo, así como reconozco la labor que se está haciendo en Instituto. Comparto su filosofía de que hay que hacer más con menos, lo cual quiere decir que no tiene chiste/gracia dirigir una Institución cuando los recursos son abundantes.

Cosa distinta es la malograda dirección de cultura, educación y deporte del H. Ayuntamiento de Xalapa, que dirige doña Nohemí Santa Brito Gómez, que no acaba entender la vocación cultural de la ciudad y todos los signos que le dan forma/contenido; como tampoco acaba de dar forma al Museo Casa de Xalapa, que según parece pronto lo reabrirá, pero sin la participación de la sociedad xalapeña, pues pocos objetos, si no es que ningún que les identifique, serán expuestos. Salvo que crean que las piedras volcánicas son parte sustantiva del Ethos local.