Buro-de-Credito-Ecuador

Redacción- 2015-12-0209:12:31- El Banco de México advirtió sobre la aparición de “signos de sobre endeudamiento” en algunos hogares del país, principalmente en aquellos donde sus integrantes han contratado préstamos bancarios personales o garantizados por la nómina.

“En términos generales no vemos una preocupación generalizada de que haya sobre endeudamiento en todos los hogares” que tienen un crédito bancario, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en una conferencia de prensa en la que presentó el Reporte sobre el sistema financiero.

Sin embargo, apuntó que en algunos casos, hogares que se encuentran en los estratos de ingresos bajos, “donde sobre todo se han hecho colocaciones de créditos personales y créditos de nómina empiezan a aparecer esos signos”, añadió.

Baja la morosidad

En términos generales, los indicadores de morosidad en los diferentes segmentos del crédito bancario han disminuido en los meses recientes. Es así en los relacionados con el consumo de familias, en donde se incluyen los préstamos personales, de nómina, automotrices o con tarjeta de crédito.

El índice de morosidad (que mide la relación entre préstamos vencidos, respecto del total vigente) disminuyó de 5.48 a 4.28 por ciento entre octubre del año pasado y el mismo mes de 2015, de acuerdo con datos publicados el lunes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Carstens destacó el crecimiento que se ha dado en el crédito al consumo incluso con una disminución de los niveles de morosidad. El Reporte sobre el sistema financiero menciona que la probabilidad de incumplimiento de la cartera de consumo registró una mejoría durante el último año.

La reducción en la morosidad de la cartera de consumo también ha respondido, según el documento, parcialmente a la velocidad de crecimiento del portafolio. Sin embargo, añade, “se desconoce aún la calidad crediticia de los nuevos acreditados”.

Instituciones cuentan con liquidez

En el reporte, el banco central también señala que el sistema bancario en su conjunto cuenta con capital y liquidez suficientes para mantener su operación “incluso en situaciones extremas”.

No obstante, existen riesgos macrofinancieros para la economía nacional, derivados principalmente de un entorno externo de menor crecimiento, el efecto que tendrá el aumento de tasas de interés en Estados Unidos, la disminución en el precio del petróleo –que afecta sobre todo las finanzas públicas.

Uno de los temas a observar por parte del Banco de México, planteó Carstens, es el crecimiento que ha tenido el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, una cuenta que mide la entrada y salida de divisas del país por conceptos como comercio exterior, pago de deuda, transferencias, turismo y flujos de inversión.

Hasta ahora la cuenta corriente se ha financiado “de manera holgada” con flujos de inversión directa. “Esto no es un pronóstico, pero sí sirve para identificar desarrollos a los que debiera ponerse atención para asegurar la
estabilidad financiera.

En los próximos años será más difícil el financiamiento en moneda extranjera y eso hace recomendable que un país mantenga un nivel acotado de déficit en cuenta corriente”, expuso.

Financiamiento externo

Sobre el financiamiento externo, Carstens planteó la necesidad de las empresas mexicanas que aprovecharon las bajas tasas de interés internacionales para financiarse en moneda extranjera, adopten medidas para “mitigar” los riesgos ante el cambio de condiciones en los mercados a partir de que Estados Unidos aumente las tasas de interés.

La deuda de empresas en moneda extranjera se duplicó de finales de 2008 a la fecha, hasta alcanzar un saldo de 121 mil millones de dólares, cantidad que equivale a 1.4 veces la deuda externa del gobierno federal, que es de 82 mil 760 millones de dólares.

Comprometen hasta seis meses de ingreso

Uno de cada seis usuarios de tarjeta de crédito acumula una deuda que equivale a tres meses de su ingreso, reveló una encuesta realizada por la Fundación de Estudios Financieros (Fundef). La muestra arrojó que el nivel de endeudamiento promedio entre las personas que utilizan estos instrumentos es moderado, en un mercado que en los últimos años ha crecido a tasas que multiplican varias veces el desempeño de la economía.

En promedio, la deuda de los usuarios de tarjeta de crédito es de 1.6 veces su ingreso, de acuerdo con la encuesta. Lo que se aprecia es que hay un nivel de endeudamiento promedio moderado. Sin embargo, sí se observan casos de endeudamiento mayor.

Casi una sexta parte de la muestra tiene una deuda en la tarjeta equivalente a tres o más meses de su sueldo, de acuerdo con la muestra.

Los resultados de la encuesta apuntan a que en general los usuarios de tarjetas de crédito son racionales en la utilización de estos instrumentos, lo que significa que la mayoría no se endeuda en exceso, mientras que los bancos entregan los plásticos con criterios de riesgo razonable.

Según los datos, el promedio de compra con la tarjeta de crédito es de 5 mil 800 pesos al mes y solo 3 por ciento de esas compras, 174 pesos, se realiza por Internet. Los usuarios de estos instrumentos tienen domiciliados pagos –que autorizan el cargo recurrente de un servicio con cargo a su cuenta– por el equivalente a 7 por ciento, 406 pesos, de sus compras mensuales.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO