Adriana
Leticia Cruz

Xalapa- 2015-12-2914:03:13-

La Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por las agresiones del pasado 23 de diciembre, cuando elementos policiacos replegaron a los pensionados y jubilados que se manifestaban para exigir sus pagos correspondientes.

La queja podría ser presentada no sólo ante la CEDH sino ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), precisó a los medios de comunicación, Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Copipev.

“No solamente los que fueron golpeados son los que deben poner denuncia, a todos se nos violó un derecho, que es el derecho a la libre manifestación; aparte se nos hizo un cerco policiaco, y somos personas mayores. Muchos de nosotros padecemos alguna enfermedad, de la presión, etc., y por el disgusto se nos pueden desencadenar enfermedades”.

La presidenta de la Copipev, al referirse a los hechos del pasado 23 de diciembre en el centro histórico de la capital del estado, relató: “los pensionados no dábamos crédito cuando estábamos con la lona allí, y que venía la policía contra nosotros… Fue un golpe a traición, porque estaba una comisión de nosotros con el Secretario de Gobierno, y el Secretario fue quien ordenó la agresión. Tres minutos nos saludó y se salió de la sala, y nos empezaron a llegar los mensajes de los compañeros de que estaba llegando los elementos de la fuerza pública, entonces nos levantamos de la mesa y les dijimos que así no se puede dialogar con la policía encima”.

Por ello, resaltó, la queja ante la CEDH y CNDH será interpuesta no sólo por los pensionados que resultaron agredidos físicamente.

“Exigimos castigo a quien ordenó eso, que se le castigue y se le destituya de su puesto, porque ya era lo último que le faltaba a Duarte: agredir a los jubilados, agredir a la tercera edad; expresó Adriana Chávez Tejeda.

Refirió que la queja será interpuesta aunque el titular de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, sólo se acercó a los afectados el día de la agresión, “y mandó a sus visitadores a que estuvieran presentes, pero nada más, no se ha acercado más”.

“Pero a los compañeros que han estado yendo a la Comisión Estatal los han tratado con mucha deferencia, les han dicho que sí, que vayan todos a denunciar y que ellos –la CEDH- van a llevar las denuncias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero nosotros las vamos a llevar”.

La presidenta de la Copipev recordó que el motivo de las manifestaciones que han estado realizando los pensionados, es porque no les han pagado, por lo que el modo de responder de las autoridades estatales ante la exigencia del cumplimiento de un derecho, por parte de personas de la tercera edad, fue replegarlos mediante el uso de la fuerza pública el 23 de diciembre.

Chávez Tejeda indicó que ante la próxima visita, el 6 de enero, del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a Veracruz, las autoridades buscarán “desactivar” la movilización de los pensionados, mismos que la única petición que hacen, resaltó, es que se les pague lo que conforme a derecho les corresponde.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO