Consejeros Fernando Aguilera de Hombre, Jose Luis Bueno Bello y Yolli Garcia Alvarez-2
 
Xalapa- 2015-12-2413:09:56- Jesús Ruiz/ La comisionada presidenta del InstitutoVeracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, alertó que los ayuntamientos más alejados y sin acceso a comunicaciones presentan rezagos en materia de transparencia.

Al respecto, descartó que el tema sea solo de voluntad política pues dijo que son los ayuntamientos más alejados, que no tienen acceso a internet, los que muestran los mayores rezagos en materia de su portal de internet o de la publicación de información.

“Seguimos teniendo problemas, sobre todo con los municipios más alejados y que no tienen acceso a comunicaciones y no tienen recursos para capacitarse.

“Nuestros principales problemas están en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, no en que tengan titular de la unidad de transparencia, no en que contesten sus solicitudes, sino en que cumplan con las obligaciones de transparencia”, explicó.

García Álvarez apuntó que el Instituto no ha logrado permear en las autoridades municipales para que publiquen sus informaciones en sus mesas y tableros, y reconoció que esta es la parte que les falta trabajar.

Por otra parte, dijo que, si bien al iniciar este año había un rezago importante en el seguimiento de las sentencias hechas, el trabajo conjunto de las tres ponencias y de la Secretaría de Acuerdos permitió que se abatiera totalmente.

Además, dijo que si antes el IVAI hacía un total de 60 supervisiones al año, en este año se supervisaron a 181 sujetos obligados. Además, supervisaron a sujetos que nunca habían sido vigilados, como los partidos políticos, universidades e institutos tecnológicos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO