IMG_3193

Bitácora
Por Miguel Angel Cristiani Glez.
09 de diciembre de 2015

Habría que preguntarle a los cronistas e historiadores del puerto de Veracruz, ¿cuándo fue destruida la que se llamó “la Puerta del Mar” o la “Puerta de la Aduana”? que era el sitio por donde entraron y salieron los personajes de la historia de México, que se embarcaban por el puerto jarocho y que desafortunadamente ya no existe.

Existen en todo el mundo puertas que son famosas por conmemorar algún hecho, batalla o acontecimiento histórico, que es recordado mediante la construcción de un monumento en forma de portal:

-El Arco del Triunfo en Paris.

-La puerta de Alcalá en España.

-La puerta del soldado en la India.

Todos esos sitios son monumentos nacionales que nadie en sus cinco sentidos pensaría que pueden ser derribados, por el profundo significado que representan.

Aquí en el estado de Veracruz, en donde pareciera que lo que sobran son acontecimientos históricos que recordar, nos damos el lujo de “desaparecer” lo que son reliquias de nuestro pasado.

En la más reciente “remodelación” de la Plaza de la Constitución, en donde se encuentra el espacio que ocupaba la Puerta del Mar, no se contempló como se había dicho, la reconstrucción del portal, que ya quisieran poder tener en otras partes del país, para poder contar y explotar turísticamente lo que es una gran beta de historias reales.

En Internet se pueden encontrar varias fotografías de la Puerta del Mar en las que se aprecian como por ahí pasaban no sólo los que llegaban al puerto, sino también quienes se iban.puertaveracruz

Las mercancías que llegaban a nuestro país procedentes de Europa y otros países, también entraban por ese lugar.

La Puerta del Mar estaba precisamente, a un costado de lo que era el edificio de la Aduana Marítima –que hace unos días entregó el presidente de la República Enrique Peña Nieto para la Primera Zona Naval- y al lado de lo que es ahora el edificio de la Administración Portuaria de Veracruz.

Algunas de las fotos y dibujos que se encuentran en las páginas de internet se refieren a algún acontecimiento, así por ejemplo encontramos:

La “Puerta del Mar” en 1867, vista desde el muelle. Por ella pasaron, casi todos los que entraban y salían de México durante el siglo XIX. Ver los letreros, la izquierda estaba la “SALIDA” y a la derecha la “ENTRADA”. Construida en 1844. Foto tribuida a Francis Aubert. Fuente de foto: Getty Museum.

Otra imagen narra la llegada del general Juan Prim y recibimiento oficial frente a la Puerta de la Aduana. En 1861 el presidente Benito Juárez declaró la suspensión en el pago de la deuda externa y los países afectados: Inglaterra España y Francia decidieron intervenir para obligar el pago. En diciembre de 1861, tropas españolas ocuparon Veracruz, El general Juan Prim llegó en enero de 1862. Las enfermedades y el desacuerdo en los objetivos de la ocupación provoco la división entre los tres países. Por los Tratados de la Soledad del 15 de abril de 1862, Inglaterra y España se retiraron. Los franceses tardaron varios años más. Fuente de foto: Ricardo Cañas Montalvo / Facebook

Por la Puerta del Mar también el 29 de mayo de 1864, los emperadores Maximiliano y Carlota cruzando el zócalo de Veracruz, al fondo se ve el hotel Diligencias. Fuente: Artes de México.

Lo que si es un hecho muy lamentable, es que la Puerta del Mar haya sido destruida, quien saben cuándo y por órdenes de quien, pero lo peor es que se gastan millones y millones de pesos, en “remodelar” la Plaza de la República, sin que se tenga en cuenta lo que es un monumento a la historia de Veracruz y de México.

Comenta Pancho López el filósofo del pueblo, que no ha de faltar algún trovador jarocho –que al igual que la Puerta de Alcalá, ahí esta, ahí está viendo pasar el tiempo- le componga alguna canción, para al menos así recordar ese sitio histórico.

Contacto:

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx 
En Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Correo: cristiani54@nullhotmail.com